Descubren que cannabis puede bloquear entrada del coronavirus en las células

Científicos en Canadá hallaron que algunas cepas de cannabis con alta concentración de CBD inhiben la capacidad del nuevo coronavirus de infectar el cuerpo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, descubrió que los extractos de algunas variedades de cannabis, ricas en CBD, pueden ayudar a inhibir el proceso por el que el nuevo coronavirus ingresa e infecta el cuerpo humano.

Encabezados por el doctor en biología Igor Kovalchuk, los investigadores analizaron unas 400 cepas de cannabis, tras lo cual se concentraron en cerca de una docena de ellas, que mostraron resultados que demostraron propiciar un ambiente menos fértil para el virus.

El virus que produce la enfermedad Covid-19 necesita un “receptor” para entrar en una célula, conocido como ACE2, el cual se encuentra en el tejido pulmonar, en la mucosa de la boca y nariz, en los riñones, testículos y tracto gastrointestinal.

De acuerdo con Kovalchuk, algunos de estos ejemplares de cannabis ricos en CBD, lograron reducir hasta en un 72 por ciento el número de receptores que permiten que el SARS-CoV-2 se adhiera a las células pulmonares, reduciendo ampliamente las posibilidades de infección.

La explicación de esto, sostienen los expertos, recae en que los componentes medicinales de estas cepas específicas modulan los niveles de ACE2 en las áreas expuestas al contacto con el Covid-19. Este conocimiento podría ser aplicado en la fabricación de enjuagues bucales o cremas para ayudar a proteger al organismo de la enfermedad.

Tras desarrollar sus estudios durante 3 meses, el biólogo aún no concluye si el balance efectivo entre el THC y el CBD en la planta podría bloquear la entrada al patógeno, pues falta mucho tiempo para descubrir cuál es el ingrediente activo que produce este efecto sobre las células.

Los científicos recalcan que este hallazgo no conducirá a producir una vacuna basada en cannabis, pero sí podría emplearse de manera segura en el tratamiento contra el coronavirus como una terapia adjunta.

Entradas relacionadas

Deja un comentario