Desempleo por Covid afecta más a mujeres

El 60 por ciento de los trabajos que se perdieron durante la pandemia eran ocupados por ellas

El impacto de la pandemia en el mercado laboral en México tuvo un mayor impacto en puestos desempeñados por mujeres, señaló un reporte de UBS.

De acuerdo con la institución financiera, 60 por ciento de los puestos de trabajo perdidos hasta septiembre, unos 2.8 millones, era ocupado por mujeres.

El banco suizo recordó que la tasa de participación laboral de los hombres al comienzo de la pandemia era de 76 por ciento, casi el doble que la de las mujeres, ubicado en 45 por ciento.

“Dicho de otra manera, la tasa a la que las mujeres han perdido su trabajo desde el inicio de la pandemia es más del doble que la de los hombres”, indicó el banco.

cintillo

La participación femenina en el mercado laboral previo a la pandemia era de las más bajas de la región, ligeramente superior en comparación con países como Guyana, Cuba y Guatemala. Pero con la contingencia sanitaria, este indicador cayó casi cinco puntos porcentuales para ubicarse en 40.2 por ciento en septiembre, señala el análisis.

Este resultado, subrayó la institución financiera, deshizo los avances de los últimos 15 años en penetración femenina en el mercado laboral.

La institución financiera refirió que este fenómeno se explica en parte porque la pandemia ha afectado mayormente a ciertos sectores de la economía donde las mujeres tienen una mayor participación en relación con los hombres, como el comercio, la hotelería y los restaurantes.

En sectores como la manufactura, que es uno de los principales motores del país y donde hombres y mujeres tienen una participación equitativa en la fuerza laboral, 2.3 por ciento de los empleados masculinos ha perdido su trabajo desde marzo, mientras que la tasa de destrucción de puestos ocupados por mujeres es de 10.6 por ciento, casi cinco veces mayor.

UBS agregó que la contracción laboral ha sido particularmente pronunciada en el empleo asalariado y en la categoría de “trabajos autónomos”, que en México se centra principalmente en actividades informales de subsistencia, como el trabajo doméstico.

UBS señaló que la tasa de desempleo de las mujeres, considerando trabajadoras subempleadas y las personas económicamente inactivas dispuestas a trabajar, fue de 37.8 por ciento en septiembre, frente a 27.9 por ciento para los hombres.

Entradas relacionadas

Deja un comentario