Deslizamiento acaba con aldea Noruega

El poblado está asentado sobre un tipo de arcilla que según expertos puede colapsar y volverse fluida al ser sometida a tensión excesiva.

OSLO.- Más de mil evacuados, diez lesionados y dos fallecidos, así como ocho desaparecidos, es el saldo hasta entonces de un deslizamiento en un pequeño poblado noruego.

Según AFP los equipos de rescate recuperaron un segundo cuerpo este sábado, aunque no han revelado detalles sobre las identidades de las víctimas.

La Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega (NVE) dijo que el desastre fue un “deslizamiento rápido de arcilla” en un predio de aproximadamente 300 por 800 metros.

Este tipo de arcilla que se encuentra en Noruega y Suecia puede colapsar y volverse fluida cuando se somete a una tensión excesiva.

cintillo

Las autoridades han prohibido el flujo de aviones hasta las 15:00 horas del lunes, ya que realizan búsquedas aéreas los cuerpos de rescate.

Al visitar el sitio la semana pasada, la primera ministra Erna Solberg lo describió como uno de los deslizamientos de tierra más grandes que jamás haya experimentado el país.

La ladera que se derrumbó se ubica en la aldea de Ask, a 25 kilómetros al noreste de la capital, Oslo, en las primeras horas del miércoles por la mañana, hiriendo a diez personas, una de ellas de gravedad.

Las casas fueron enterradas bajo el lodo, otras se partieron en dos y algunas casas quedaron tambaleándose sobre un cráter causado por el deslizamiento de tierra, y posteriormente varias cayeron por el borde, reportó AFP.

Entradas relacionadas

Deja un comentario