Desprotegidas las zonas de temporal y la agricultura en general: Germán Escobar

Ante el abandono de parte del Gobierno Federal, aumentará la emigración de las familias del campo a la zonas urbanas, dijo

Mocorito, Sinaloa (Paher Portal).- En estos momentos en los que los agricultores requieren apoyo urgente por la sequía que se presentó este año, las zonas temporaleras se encuentran desprotegidas, luchando por nuevos proyectos que no llegan y sin un peso de presupuesto para apoyo, expuso Germán Escobar Manjarrez, secretario de Agricultura del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Escobar Manjarrez.

Señaló que existía un fondo estratégico del Gobierno Federal en Secretaría de Agricultura, de más de 12 mil millones de pesos, para proteger a los productores de los siniestros, como el que ocurre actualmente por la falta de agua.

Esos recursos llegaban de manera anual sin falta y ahora es el Gobierno del Estado el que está apoyando “es lamentable lo que está pasando, en como estábamos con los gobiernos del PRI y cómo estamos con los gobiernos de Morena en el campo, en las zonas de riego, vemos que aquí los avances que se tienen, más de 900 mil hectáreas incorporadas al riego es cosa menor”.

Dijo que en dos años del actual gobierno, no ve que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a Sinaloa a inaugurar obra a favor del sector agrícola o a incorporar más tierras al sistema de riego, que los módulos se están quejando.

La Conagua está prácticamente desmantelada, no tiene recursos para conservación, para canales ni infraestructura”.

Asimismo, existía un fondo de apoyo para la compra de semilla al que accedían los temporaleros mediante la Secretaría de Agricultura y eso ya no existe, así como el programa Prospera que también se extinguió.

Aquí Mocorito también tiene zonas de riego, la Financiera Rural la están desmantelando con los fideicomisos, batalloso el crédito, limitado y tasas de intereses que ya teníamos de 7,8 por ciento hoy se van al 18 por ciento”.

El dirigente priista indicó que los productores del campo están en una pésima situación pero la gente no lo saber cree que están bien.

Recursos que eran estratégicos de protección al campo mexicano ya los eliminaron, los cuales están dentro del marco del Tratado de Libre Comercio, no se trata de colores partiditas, pero todo está en ceros.

Son temas serios, por eso estamos haciendo la difusión para que la gente valore y que el reto es recuperar lo que teníamos con los diputados federales, como los hemos tenido siempre y que vayan y de la aprobación del presupuesto defiendan el presupuesto para el campo de Sinaloa”.

Expuso que el ciclo de riego está en curso con poca agua y la situación está compleja ya que en las referencias de Chicago están bajos los precios.

Ante este panorama tan difícil, aumentará la emigración a las zonas urbanas, ya que incluso antes del Covid la economía en México ya no estaba creciendo, también reprobó que el presidente de la república señale a todos los medios, que no los fortalezca y todo lo concrete en su conferencia de prensa matutinas.

Al referirse a sus aspiraciones de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura del estado, manifestó que siguen vigentes “yo ya lo dije muy claro, si Germán Escobar trae más canicas de aquí al registro, lo tiene muy claro el presidente Jesús Valdez y si la decisión viene para él, estamos con él, mi expediente político ahí está, soy de unidad, compromisos y resultados”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario