Detecta Bélgica cuatro casos positivos de la nueva cepa de coronavirus

Cuatro casos de contagio de la nueva cepa del coronavirus fueron detectados en Bélgica a “principios de diciembre”, informaron este martes las autoridades sanitarias belgas, confirmando una información aparecida en prensa.

“Cuatro casos fueron detectados a principios de diciembre, hace unos quince días”, declaró a la AFP Yves Van Laethem, portavoz de la lucha contra la pandemia en Bélgica. “Es poca cosa, pero no es imposible que haya más”, agregó.

“Como muchos países, no rastreamos tantas cepas como hacen los ingleses, que hacen un enorme trabajo a ese nivel”, explicó el médico especialista en enfermedades infecciosas. Según él, Inglaterra realiza de 10 a 20 veces más “tipificaciones” de cepas de virus que Bélgica.

El experto cuestionó la utilidad del cierre de fronteras con el Reino Unido que impuso la mayoría de países europeos.

“¿Acaso el enemigo no está ya entre nosotros? No sé si eso es imposible”, consideró Van Laethem. “Este cierre quizá fuera demasiado tardío, ya que empezamos a encontrar casos de esta cepa inglesa en septiembre”, agregó.

Los cuatro casos identificados en Bélgica son de nacionalidad belga, según él.

Un portavoz del Ministerio de Salud precisó que, de ellos, tres habían sido detectados en Flandes Oriental (noreste) y uno en Flandes Occidental (noroeste).

Según la OMS, formas similares habrían sido detectadas en Australia (un caso), Dinamarca (9), Holanda (1) y Sudáfrica. Italia también anunció un primer caso detectado el domingo.

La aparición en el Reino Unido de una nueva variante del coronavirus, que podría ser más contagiosa que las otras, generó una fuerte preocupación.

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el domingo que se refuercen los controles para detectar mejor eventuales casos de esa nueva cepa.

Francia autoriza a partir del miércoles, con la presentación de un test de Covid-19 negativo, el retorno del Reino Unido de los franceses y personas que residen en Francia o en el espacio europeo o que “deban efectuar desplazamientos indispensables”, anunció el gobierno.

Las personas concernidas “serán sometidas sistemáticamente a la obligación de tener, antes de su salida, el resultado de un test negativo (al Covid-19) de menos de 72 horas”, y que sea capaz de detectar la nueva cepa del coronavirus que surgió en el sur de Inglaterra, comunicó la oficina del primer ministro francés.

La Comisión Europea había recomendado el martes a los Estados miembros de la UE facilitar la reanudación del tráfico con el Reino Unido, cuyo aislamiento, vinculado a la nueva cepa, sembró el caos en sus relaciones con el continente.

Desde el domingo a medianoche, Francia, así como numerosos países europeos, entre ellos Alemania o Holanda, había suspendido la circulación de personas y bienes procedentes del Reino Unido durante 48 horas.


Entradas relacionadas

Deja un comentario