Detienen a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, ex gobernador de Nuevo León

El ex gobernador fue detenido por el desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas.

Nacionales (Paher Portal).- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, fue detenido por las autoridades este martes mientras salía de un rancho de General Terán, Nuevo León, esto por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018.

Fuentes estatales revelaron que los motivos de la detención son hechos relacionados a las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos y materiales. Incluso, filtraron una serie de imágenes donde se aprecia al ex gobernador a un costado de un tramo carretero al sur del Estado y está rodeado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

De igual forma, una de las fuentes afirmó que el ex gobernador fue trasladado a uno de los Penales de Apodaca.

Rodríguez Calderón fue denunciado penalmente por el propio Samuel García cuando éste era senador y por la entonces diputada local Mariela Saldivar, mismos a los que previamente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dio la razón al confirmar los desvíos de recursos en que incurrió El Bronco y su entonces secretario General de Gobierno, Manuel González por utilizar a funcionarios públicos para la recolección de firmas para su campaña presidencial.

“Quien robó va a ir a la cárcel”, alertó Samuel García

 

En medio del hecho, en su cuenta de Twitter, el gobernador Samuel García publicó un mensaje donde habla del caso de las Broncofirmas, y asegura que en su gobierno irán a la cárcel quienes robaron o desviaron recursos públicos.

Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”.

 

Recientemente, tras detectar presuntas operaciones simuladas y triangulación de recursos públicos, la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable; y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias. Aunado a ello, las empresas en las que ambos ex funcionarios tienen relación directa son objeto de auditorías, entre ellas Canadá Grupo Inmobiliario SA de CV, de la cual Manuel Vital es socio directo.

De acuerdo con la investigación realizada por la SAT Nuevo León, las razones sociales involucradas en la presunta simulación de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.

Entradas relacionadas

Deja un comentario