Día del Trabajo: ¿Cuánto deben pagarte si te tocó laborar este 1 de mayo?

¿Sin descanso este Día Del Trabajo? ¡Esto tendrás que recibir !

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la conmemoración del Día del Trabajo, este miércoles 1 de mayo es reconocido como descanso en el país. 

Si por alguna razón debes trabajar ese día, tu empresa deberá pagarte el doble por la jornada laboral, de acuerdo al artículo 75 de la Ley del Trabajo. 

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”. 

Por tanto, para estimar lo que te corresponde por trabajar este 1 de mayo, debes dividir tu salario mensual entre 30 días y el resultado multiplicarlo por dos. 

(Salario mensual bruto/ 30) x 2 

De tal manera, si tu sueldo es de 8 mil pesos te corresponden 533.33. 

$ 8,000/ 30 = 266.66
266.66 x 2 = 533.33 

El día 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para el momento, la tensión entre policías y manifestantes llegó a su máxima expresión y un artefacto explosivo estalló en la plaza, matando a un agente.

Las autoridades responsabilizaron a los concentrados en la plaza y hubo más de 30 detenidos por sus ideas radicales. Inicialmente ocho fueron condenados a muerte (ver imagen), finalmente tres de ellos fueron a prisión y cinco condenados a morir en la horca.

En recuerdo a estas cinco personas, conocidos como “Los mártires de Chicago”, en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Entradas relacionadas

Deja un comentario