‘Difícil’ ve AMLO construcción de presa en la Región del Évora, Sinaloa, en lo que resta de su gobierno

Ciudad de México (Paher Portal).- Abordado sobre la sequía que azota en la Región del Évora en Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que está dispuesto a revisar un proyecto que pueda ayudar a contrarrestar la falta de agua, pero consideró que comenzar una obra a estas alturas de su administración es ‘muy difícil’.

Santiago Vizcarra Urías, reportero de Guamúchil, presente en conferencia mañanera, señaló que se estudia la construcción de una presa de piedra labrada que podría ubicarse en la zona afectada del estado, no solo para llevar agua a los habitantes para el uso doméstico, si no para abastecer el consumo agrícola y ganadero.

Vizcarra cuestionó a López Obrador, si estaba dispuesto a considerar la obra en la Región del Évora.

“El agua es un derecho humano (sic) ¿Usted está dispuesto, su gobierno está dispuesto, a voltear a ver este proyecto y realizar la obra en el corto-mediano plazo?”, preguntó el periodista.

“Habría que ver el estudio es ya muy difícil que podamos iniciar una obra nueva, porque no queremos dejar obras inconclusas”, contestó AMLO.

“En Sinaloa tenemos el compromiso de terminar la presa de Santa María y el distrito de riego de esa presa, es una inversión de 10 mil millones de pesos, llevamos 55% de avance, en la presa, nos falta avanzar más en el distrito de riego, que debemos de llevar como… no muy poco, apenas estudios, 5 o 10%”, informó el mandatario federal.

La presa Santa María incluye turbinas para generación de energía, así como el abasto de agua para Rosario y otros municipios del sur de Sinaloa, detalló.

Y la presa Picachos, también en el sur, es la que está dando agua, nosotros hicimos ahí el acueducto para que no le falte agua a Mazatlán”, agregando que también se tiene contemplado un distrito de riego para esta obra.

El gobierno espera abarcar mayor territorio sinaloense con ambos distritos de riego “estamos pensando cuando menos 60 mil hectáreas de riego”.

AMLO resaltó que también la presa Picachos tendrá sus turbinas de energía eléctrica.

“Un acueducto para llevar el agua a Concordia, Sinaloa, que no tienen agua”, añadió.

Vamos a revisar tu propuesta a ver que hay, seguramente ya debe estar el estudio y nosotros te respondemos una vez que se conozca bien, si es viable técnicamente, desde luego que hace falta, si tenemos el presupuesto y si nos alcanza el tiempo”, afirmó el presidente.

 

 

 

Con información de Los Noticieristas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario