Diseñadora indígena crea su propia marca y llega a eventos internacionales

Suilma Marimar Sánchez Martínez, originaria de Oaxaca, es propietaria de la marca “Tuunik”, que significa brisa en la lengua mixe

MÉXICO.- Suilma Marimar Sánchez Martínez es una indígena mixe, que llevó su arte y diseño textil al mundo de la moda con su propia marca y ya ha obtenido importantes logros.

El pasado mes, Suilma, originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, de profesión diseñadora, participó por primera vez con 11 piezas inspiradas en la cultura mixteca con detalles prehispánicos en seda silvestre en la Intermoda de Guadalajara.

La joven emprendedora es propietaria de la marca “Tuunik”, que significa brisa en la lengua mixe, según una publicación de Excélsior.

En 2009 la diseñadora dejó su lugar de origen para estudiar la secundaria en Oaxaca e iniciar su trabajo como asistente de Juan Manuel Bautista, un diseñador mixteco que descubrió su talento.

Adentrada en el mundo de la moda, Suilma se inclinó por la Licenciatura de Diseño de Modas, a la par de contar con su propia marca de textiles.

“Ser una emprendedora es demasiado difícil, y más para una mujer indígena, porque siempre hay discriminación, y que no todos creen en ti”, mencionó la joven.

En la entrevista con Excélsior, dijo que en su comunidad, las mujeres son diseñadoras natas, que hacen un trabajo textil discreto y poco valorado, por lo que las blusas que confeccionan han sido plagiadas por diseñadores internacionales.

Respecto a su participación en el evento de moda considerado el más importante de Lationamérica, el Intermoda Guadalajara, expresó que competir entre más de 200 diseñadores no fue fácil.

Aunque opinó que el reconocimiento que consiguió de sus colegas, tuvo mucho que ver el proyecto que ella impulsa denominado: “La Mixteca Pasado y Presente”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario