Diseñarán plan económico hasta que el 70% de los mexicanos tenga vacuna

CDMX(Paher Portal).- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calculó que una vez que se haya vacunado a 70 por ciento de la población contra Covid-19, el gobierno podrá diseñar una estrategia de recuperación económica post pandemia.

Cuando alrededor de 70 por ciento de la población, entre 65 y 70 por ciento de la población, tenga ya la vacuna, habremos alcanzado por una combinación de la gente que se contagió con la que esté vacunada una especie de inmunidad de rebaño y podremos empezar a pensar en cuál es la estrategia post Covid de recuperación económica”, dijo el funcionario.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, organizado por el ITAM, Herrera recordó que la expectativa de crecimiento del PIB de la Secretaría de Hacienda para este año es de 4.6 por ciento, pero señaló que ésta puede ser mayor dependiendo del despliegue de la vacuna.

Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar”, subrayó.

Apuntó que en el hemisferio norte, el invierno ha propiciado un repunte de casos de Covid-19 en distintos países, justo en las semanas en las que empezaron las campañas de vacunación.

En ese sentido, Herrera dijo que el país entró en una carrera para aplicar las vacunas a una mayor velocidad que el repunte de casos: “Eso va a determinar las condiciones en los que va a operar la economía de 2020”.

De acuerdo con el funcionario, la reactivación de la economía en el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre va a depender de qué tan eficiente sea el país en su campaña de vacunación.

Recordó que la primera etapa está enfocada a más de un millón de trabajadores de la salud que están en la primera línea en la lucha contra la enfermedad los cuales, calculó, estarán vacunados al concluir enero.

Con información de: (El Sol de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario