Dispone UAS de congeladores para almacenar vacuna Covid de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En la expectativa de que Sinaloa resulte beneficiado con una cantidad importante de dosis de vacuna contra Covid-19 para el mes de enero, la Universidad Autónoma de Sinaloa, puso a disposición de la dependencia estatal 30 ultra congeladores de alta gama los cuales mantendrán en óptimas condiciones y en almacenamiento la vacuna, informó Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El titular de la dependencia estatal detalló que gracias a la coordinación estrecha que siempre se ha mantenido con la máxima casa de estudios del estado, la Secretaría de Salud podrá disponer de los ultra congeladores, los cuales se encuentran distribuidos en diversas facultades, con lo que se permitirá el almacenamiento de más de 1 millón de vacunas.

“Estos refrigeradores van a generar la esperanza de la vacuna, se pensaba que no había refrigeradores de esta magnitud que teníamos nada más los de programa de vacunación. Con ello cada refrigerador almacena 8 mil frascos y cada uno de ellos trae 5 dosis, de tal manera que en los 30 tenemos la posibilidad de almacenar alrededor de 1 millón 200 mil de dosis de vacunas, en un momento dado es suficiente la capacidad instalada para Sinaloa gracias al apoyo de la UAS”, detalló.

cintillo

El Secretario de Salud recordó que serán 126 millones de dosis de las diferentes industrias farmacéuticas para México, sin embargo, al momento no se tiene la cantidad exacta y precisa de cuántas serán destinadas para Sinaloa, por ello ratificó que se han realizado los trámites y gestiones necesarias para que se destine una cantidad importante y que además se tenga la capacidad instalada de almacenamiento de la misma con los ultra congeladores de alta gama.

Por su parte, Gerardo Alapizco Castro, Director de la Facultad de Medicina, recordó que estos ultra congeladores son producto de todo un trabajo y recurso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la cual siempre apuesta a la investigación, y en estos momentos de pandemia en apoyo a la población sinaloense, pondrá a disposición del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud y del Gobierno Federal este valioso recurso para tener capacidad instalada para almacenar vacunas.

“Ha habido una coordinación excelente con el señor secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres y queremos seguir colaborando con esta situación de la pandemia que ha golpeado bastante a la población sinaloense”, manifestó.

Cabe señalar que 52 mil dosis han llegado al país y en la primera fase el objetivo es tener cobertura absoluta para todo el personal de salud, teniendo en cuenta que en Sinaloa se cuenta con 40 mil trabajadores. El objetivo y la meta es cubrir el 70% de la población mexicana comenzando con las personas de mayor vulnerabilidad, 80 y más, y de ahí de 70 a 79, 60 a 69 hasta cumplir con toda la población.

Entradas relacionadas

Deja un comentario