Dolor abdominal severo puede ser la señal de un problema mayor

Si bien, el dolor en la región estomacal o vientre lo hemos experimentado casi todos en alguna ocasión, sin que signifique algo serio, en otras ocasiones esta molestia puede ser una indicación de que algo no está bien en nuestro cuerpo y puede ser la manifestación de afecciones mortales como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, por ello es recomendable acudir al médico y atenderse de manera oportuna, destacó Jesús Leobardo Garibay López.

El cirujano general del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enfatizó que, si este tipo de dolor aparece de repente y no cede, hay que actuar cuanto antes ya que casi siempre esconde algo importante.

Las causas del dolor abdominal son desde los órganos que están dentro de la cavidad abdominal hasta golpes externos, exceso de ejercicio, pero las más importantes son las que se generan a partir de los órganos que tenemos en esta cavidad”, indicó.

El médico universitario manifestó que este tipo de padecimiento puede afectar a cualquier persona, independientemente de los años que tenga, o si es hombre o mujer, argumentando que cual sea el origen del cuadro de abdomen agudo, todas las personas afectadas comparten un mismo síntoma: el dolor insoportable que no permite ni mantenerse en pie y se manifiesta de forma repentina, sin motivo que lo justifique.

Dolor abdominal todos hemos tenido, solo que ¿cuándo ir con el doctor por atención? Tenemos dolores banales, pasajeros, pero ¿cuáles son los datos de alarma? Es que el dolor abdominal sea moderado o severo, que se acompañe de fiebre, de taquicardia o polipnea, frecuencia cardiaca más acelerada, que haya distensión abdominal, náusea, vómito y un malestar generalizado”, puntualizó.

Garibay López señaló que cuando se presente un caso de dolor abdominal, lo indicado es que acudan a un médico general, quien en un 80 por ciento podrá definir con claridad las causas de esta molestia y podrá entonces recetar lo adecuado para eliminarlo, y en el caso que el problema es más enfocado es cuando se turna a otro especialista, dependiendo del órgano afectado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario