Dos personas muertas y seis desaparecidos, el paso de Hanna por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

México._ Los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila fueron los más afectados por el paso del huracán Hanna en el noreste de México, sin embargo, sus efectos continúan sintiéndose en territorio nacional.

Para hacer un balance preliminar de las afectaciones por el paso de dicho fenómeno meteorológico, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

“Hanna es el tercer ciclón tropical que afecta el territorio nacional en esta temporada de ciclones tropicales que inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Ha dejado lluvia muy importante en el norte de nuestro país, saldos dolorosos pero en el otro lado de la moneda, lluvias que son importantes para dotar de agua potable a esta región, agua para nuestras presas, para el riego de cultivos”, indicó.

David León Romero hizo un balance preliminar de las afectaciones.

  • 40 colonias afectadas
  • Ocho cierres carreteros
  • Seis deslizamientos de tierra
  • Mil 100 personas en refugios temporales
  • 11 refugios habilitados
  • 5 cauces desbordados
  • 80 personas rescatadas en ríos
  • Dos personas muertas
  • Seis desparecidos
  • 320 infraestructuras urbanas dañadas

León Romero especificó que el 90 por ciento de las personas rescatadas en ríos, se debió a imprudencias,  pues son personas que no hacen caso a las recomendaciones emitidas por las autoridades.

“Lo digo de manera respetuosa, no tiene nada que hacer un vehículo en el cauce de un río”, indicó.

“El evento fue realmente extraordinario, con una precipitación muy importante, en el caso de Monterrey, llovió, en 48 horas, el 80 por ciento de la lluvia que cae en un año y en Tamaulipas, en algunos puntos de Tamaulipas, el 50 por ciento de la lluvia de todo el año precipitó en 48 horas”, explicó.

Explicó que si se continúa atendiendo a las recomendaciones se puede evitar el riesgo y que se continuará el Sistema Nacional de Protección Civil completo con Sedena, Marina, Guardia Nacional, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, los gobernadores y alcaldes de las entidades afectadas

Pese a que la afectación importante por este fenómeno ya pasó, el coordinador de Protección Civil hizo un llamado a no bajar la guardia pues todavía se esperan lluvias y escurrimientos.

“El riesgo continúa porque podemos tener lluvias y escurrimiento. La recomendación más importante es resguardarnos, no transitar por el cauce de un río ni en una bicicleta, ni en un vehículo, ni en el lomo de un animal. Si estamos fuera de casa, regresar con mucho cuidado a ella”, dijo.

Deja un comentario