Durazo confirma renuncia a SSPC; va por gubernatura de Sonora

El funcionario confirmó que presentará su renuncia para “atender el llamado a la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado”

Alfonso Durazo Montaño anunció que renunciará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para competir por la gubernatura de Sonora en la elección de 2021, atendiendo, dijo, el llamado de la militancia de Morena.

Durazo Montaño ofreció ayer, durante la conferencia mañanera del Presidente, su último informe en materia de seguridad y confirmó que presentará su renuncia al cargo, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre sus aspiraciones políticas.

El todavía secretario de Seguridad federal agradeció a Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad histórica que le dio de ser parte de ese proyecto y destacó que su renuncia la hace al gabinete, más no al proyecto político que encabeza el Presidente.

Como parte de su informe resaltó la creación de la Guardia Nacional para hacer frente a la inseguridad y recordó que se acabó el espionaje político con la desaparición del Cisen. “En síntesis hemos mejorado progresivamente en materia de seguridad”.

La entidad sonorense enfrenta un recrudecimiento de la violencia de dos años a la fecha, principalmente en el sur del estado y en la frontera con Chihuahua, donde el 3 de noviembre de 2019, en el municipio de Bavispe, fueron asesinados nueve miembros, tres mujeres y seis niños, de las familias méxico-estadounidenses LeBarón, Miller y Langford, cuando presuntamente fueron confundidos con miembros de una organización rival por integrantes del Nuevo Cártel de Juárez, mejor conocido como La Línea.

cintillo

De enero a septiembre de este año aumentaron 25 por ciento los casos de homicidio doloso en el estado en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Donde más se ha visto este repunte es en los municipios de Cajeme, que lleva cuatro años como el municipio más violento del estado, Hermosillo, Empalme y Caborca.

Sin embargo, en lo que respecta a feminicidios hubo una disminución de 40 por ciento, de 71.8 por ciento en el caso del secuestro y de nueve por ciento en robo de vehículos.

El delito que más ha crecido es la extorsión, que tuvo un aumento de más de300 por ciento, seguido del delito de robo con 44.7 por ciento de aumento.

Ante este escenario, Durazo aseveró que en Sonora hay una intensa disputa por la recuperación de territorios entre viejos grupos criminales.

Quienes ya alzaron la mano por la gubernatura son Antonio Astiazarán y Ernesto Munro López por el PAN; aunque hay grupos interesados en convencer a la senadora Lilly Téllez y a Alejandra López Noriega.

En el PRI ven la mejor opción para gobernar en la figura de Ernesto Gándara Camou, pues de acuerdo con palabras del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, él es el candidato fuerte.

Mientras que Ramón Ángel Flores, representante en Sonora del Partido del Trabajo (PT), informó que apostarán por la actual directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Entradas relacionadas

Deja un comentario