EEUU aumenta recompensa por “El Mayo” Zambada a 15 millones de dólares

Este miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó hasta USD 15 millones la recompensa por la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Así, se convierte en el criminal mexicano con la mayor cantidad de recompensa por su detención o arresto, superando los USD 10 millones que el gobierno estadounidense ofrece por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho, y posible líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Estado informó en un comunicado que incrementó la cifra de USD 5 millones a USD 15 millones a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) por información que lleve al arresto o condena de Zambada García, miembro de la organización criminal.

El Mayo, señaló la dependencia, es el compañero de negocios, desde hace mucho tiempo, del otro líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. A Zambada García, a El Chapo y a los hijos de éste se les acusa de varios cargos en Estados Unidos.

“El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, afirmó el Departamento.

Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones derivadas que fueron anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro: conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) y en contra de los compañeros de Zambada García en el cártel.

“Juntas, estas acciones forman parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional globalmente y en México”, señaló el gobierno estadounidense.

Más de 75 criminales transnacionales y narcotraficantes han sido capturados por el NRP y el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés) desde su creación en 1986. El Departamento ha pagado más de USD 135 millones en recompensas que han llevado a la captura de criminales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario