El 2020 es año bisiesto: un día más… ¿fortuna o mala suerte?

2020 será un año bisiesto que tendrá 366 días. Es decir, uno más de lo habitual con el 29 de febrero, pero ¿por qué sucede este fenómeno y cómo se explica? Nosotros te contamos.

Un año bisiesto se denomina al ciclo anual que contiene 366 días en su calendario a diferencia de los 365 que vivimos con regularidad.

Este hecho se repite cada cuatro años y se debe, según la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), al Equinoccio Vernal, también conocido como Año Trópico.

En su cuenta de Facebook, ASTRO mencionó que “nuestro calendario tiene 365 días” habitualmente, sin embargo como a la Tierra le toma 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos dar una vuelta al Sol, esas horas, minutos y segundos se van acumulando.

Con el tiempo restante se logra sumar un día extra al calendario cada cuatro años, provocando un día de diferencia cada siglo.

El origen del año bisiesto

Este se remonta al año 46 antes de Cristo; un tiempo en el que se registraron desfases del calendario solar romano que se habían acumulado a lo largo de la historia.

En consecuencia, los especialistas de la época consiguieron un año con 445 días en lugar de uno con 365, por lo que denominaron a este periodo ‘El Año de la Confusión’.

El nuevo año se inicio de cero por una reforma impuesta por Julio César, lo que dio origen al Calendario Juliano que, para no repetir el desfase, añadía un día extra cada cuatro años.

Este día se consideraba sagrado y en el se celebraban grandes fiestas como luchas entre gladiadores y la liberación de los esclavos.

Para la denominación de Año Bisiesto se recurrió a la expresión en latín “bis sextus dies ante calendas martii” que quiere decir “repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo”.

Siguiendo la costumbre juliana, el calendario gregoriano sumó entonces este día a finales de febrero y así fue como llegamos al año bisiesto que conocemos.

De no haber creado el calendario juliano, en la actualidad estaríamos viviendo el 16 de julio de 2021, pero por fortuna, todos los años divisibles entre cuatro fueron considerados bisiestos y pusieron orden a la confusión.

La gran mayoría de los años que sean divisibles entre 4 son bisiestos”. “No lo son si su divisibilidad es entre 100, como los años 1700, 1800, 1900 y 2100, a no ser que además sean divisibles entre 400, como los años 1600, 2000 y 2400. En 400 años debe haber 97 años bisiestos”, mencionaron los expertos de ASTRO.

Deja un comentario