El matrimonio igualitario viene en camino a Sinaloa

Morena no quita el dedo del renglón para sacar adelante la reforma que permite la unión de personas del mismo sexo

Culiacán, Sin. El matrimonio igualitario en Sinaloa es un tema que tiene dividida a la sociedad, en junio del año pasado se hizo el primer intento en el Congreso del Estado de aprobarlo, porque es uno de los principales tema de la agenda del grupo mayoritario de Morena, sin embargo, no prosperó, pero no quitan el dedo del renglón de volver a discutirlo.

El 18 de junio del 2019 con 20 votos en contra (8 del PRI; 6 de Morena; 2 del PAN; 2 del PT; 1 del PAS y 1 de un escaño independiente), y 18 a favor (16 de Morena; 1 del PT y 1 del PRD), en sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado rechazó reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar, luego se presentó una controversia constitucional.

La votación donde perdió la mayoría de Morena, provocó un sisma al interior del grupo parlamentario, se acusaron, hubo la amenaza de correr a los “traidores”, por no haber apoyado un tema que era parte de la agenda de los morenistas, pero conforme pasó el tiempo no pasó nada, sin embargo, desde entonces ya nada fue igual entre ellos.

Se perdió la mayoría, porque algunos renunciaron por su propia cuenta lo que ha ocasionado que en muchos temas como las cuentas públicas del gobernador, los diputados denostados por Morena, voten junto con el PRI.

La diputada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez dice que da vergüenza que Sinaloa se vea en el escenario nacional como un Estado que sigue negando un derecho humano.

Domínguez Nava advierte que otra de las posibilidades está fuera del Congreso Local, que sería a través de los tribunales, es decir, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los tengan que mandatar.

“Eso es muy penoso, que tengamos que esperar a que llegue el mandato de esa naturaleza, cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de legislar con el compromiso que debemos de tener por los derechos humanos”, concluyó.

La diputada se refiere a las tres iniciativas que en enero de este año los integrantes del Comité de la Diversidad la presentaron ante el Congreso para que la unión entre dos personal del mismo sexo en el estado sea una realidad.

Falta un año para que esta Legislatura concluya su mandato y el tema está vigente en la calle, en la sociedad y en el propio congreso del estado, ya que quienes defienden el modelo de “matrimonio natural”, reiteran que el matrimonio sólo puede ser entre hombre y mujer.

Destacan que la finalidad del matrimonio es “la perpetuación de la especie”.

“La familia se determina como natural porque la familia se define por su origen, no por su condición”, sentencia Ivone Martínez, quien es una defensora férrea del matrimonio natural.

Defiende que todos tenemos nuestro origen en una familia natural, pues todos procedemos de una relación natural y complementaria entre un hombre y una mujer.

Entradas relacionadas

Deja un comentario