El resurgimiento del COVID-19 es más grande, pero menos letal… por ahora

Expertos señalan que este fenómeno puede deberse a que ahora se cuentan con mejores tratamientos y que las personas infectadas son más jóvenes y saludables.

(Paher Portal).- Se tenía contemplado que los casos de COVID-19 se incrementaran de nuevo en el invierno, pero un repunte en las infecciones en Europa y América del Norte durante este otoño podría hacer que los meses más fríos del año sean aún más desalentadores de lo que habían anticipado los funcionarios de salud pública.

El resurgimiento de la pandemia es menos letal hasta ahora que durante sus sombríos primeros meses, cuando miles de personas morían a diario. El riesgo es que con los números de casos oficiales que ya están alcanzando récords en muchos países, el cuidado de los enfermos sobrecargará los hospitales.

El regreso del virus SARS-CoV-2 ha sido particularmente pronunciado en Europa, donde las cuarentenas prolongadas hicieron retroceder al virus después de una primavera mortal. Después de que las autoridades suavizaron las restricciones en un esfuerzo por reactivar sus economías, las tasas de infección comenzaron a subir en España, Francia y otras naciones en agosto, impulsadas por los vacacionistas y la insidiosa capacidad del virus para propagarse a partir de personas asintomáticas.

Cuando la gente se iba de vacaciones, realmente bajaron la guardia”, consideró la coordinadora del Grupo de Trabajo sobre el nuevo coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, en una conferencia de prensa el viernes en Cambridge, Massachusetts.

Estamos pidiendo ahora que han vuelto de vacaciones, que vuelvan a poner la guardia en alto, no sólo en los lugares públicos, sino en sus lugares privados, incluida su casa”, enfatizó.

El impacto se siente tanto en Europa, donde mucha gente toma vacaciones en agosto, como en Estados Unidos, donde el efecto se ha estado extendiendo hacia el norte en el este y el medio oeste, explicó Birx. La gente debe dejar de asumir que sus familias y amigos cercanos no están infectados solo porque parecen sanos, dijo.

Bajamos la guardia cuando estamos con gente que conocemos, y asumimos que si te conozco, no podrías tener COVID-19 El mensaje que le estamos dando a la comunidad tiene que cambiar, que la difusión comunitaria se está produciendo ahora en pequeñas reuniones día tras día en los hogares y las familias”, abundó.

Una ola de contagios vigorosa

Las tasas de infección están aumentando en gran parte del continente europeo. Durante el último mes, Francia informó alrededor de 340 mil casos nuevos, cerca de la mitad del total acumulado del país desde que comenzó el brote. Sin embargo, las muertes han aumentado en menos de mil 800, una tasa de alrededor del 0.5 por ciento, después de que el país registró anteriormente más de 30 mil.

Reino Unido ha visto una tendencia similar. Los países que se vieron menos afectados la primera vez, como la República Checa, se convirtieron en ‘puntos calientes’ de contagio este otoño. Incluso Alemania, que resistió la primavera mejor que muchos de sus vecinos, está experimentando tasas crecientes de casos.

Con Información de: (Infobae.com)

Entradas relacionadas

Deja un comentario