El uso EXCESIVO del gel antibacterial puede perjudicarte en vez de ayudarte ¡Cuidado!

Estos son algunos de los efectos negativos en tu salud que te puede generar el uso excesivo del gel antibacterial.

El uso EXCESIVO del gel antibacterial puede perjudicarte en vez de ayudarte ¡Cuidado!

Una de las medidas preventivas que más se están llevando a cabo ante la situación que se vive con el coronavirus, es el uso del gel antibacterial, sin embargo, y como en la mayoría de las cosas, el uso excesivo genera aspectos negativos, por ello es de suma importancia conocer cuáles son para tener un mayor control de este.

Así es, como comentamos, una de las recomendaciones que más se han empleado en la sociedad tras el coronavirus, es el uso del gel antibacterial, sin embargo cuando este se emplea de manera descontrolada puede generar efectos negativos para la salud, y por ello aquí te comentaremos cuáles son.

Para contextualizar este punto, el cual puede parecer increíble puesto que es una medida de prevención y es una herramienta de higiene, es que algunos de estos productos contienen triclosán, el cuales un agente antihongos y antibacterial, el cual también es un ingrediente activos en varios pesticidas que se absorbe de forma rápida por la piel y puede generar desequilibrio hormonal y alergias.

El investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, Bernardo Herradón, explicó a Infosalus que se tiene el conocimiento de que el triclosán tiene efectos como disruptor endocrino, daña al sistema hormonal, en particular a los estrógenos de la mujer, “pero todo depende de la dosis, porque también tiene ese efecto beneficioso antibactericida y hay que pensar si le merece la pena usarlo o no”,explica.

Lo anterior también afecta de forma directa al sistema inmunológico y esto genera que se debiliten las defensas del cuerpo ante otras bacterias; información Diario Libre.

Cabe mencionar que otro ingrediente que puede estar presente en un gel antibacterial es el cloruro de benzalconio, en donde la función principal de este componente es disolver la cubierta externa de las bacterias, sin embargo también se ha encontrado que puede originar reacciones alérgicas.

Finalmente el olor dulce del gel, el cual es originado por la presencia del ftalatos, se filtra fácilmente en los alimentos y en el cuerpo, lo cual puede causar daño en la salud. Las personas que tienen una piel más sensible pueden padecer de otros efectos tras el uso excesivo del gel antibacterial por los niveles de alcohol que tienen muchos de estos, los cuales también pueden ocasionar comezón, resequedad en la piel e inclusive hinchazón.

Deja un comentario