Embajada de EU en México advierte que no modificará política de asilo por caravanas migrantes

El jueves, tres mil migrantes hondureños ingresaron en caravana a Guatemala con la intención de llegar a EU cruzando por México

La embajada de Estados Unidos en México advirtió que llegar en caravana no cambiará las políticas de solicitud de asilo por lo que pidió a los migrantes indocumentados no arriesgar la vida en intentar cruzar sin documentos.

A través de sus redes sociales, la sede diplomática señaló, además, que migrar sin documentos trae consecuencias ante la ley, por lo que pidió a quienes tienen la intención de emigrar quedarse en casa seguros.

Pese a la pandemia, unos tres mil migrantes hondureños ingresaron el jueves en caravana a Guatemala con la intención de cruzar a México hacia Estados Unidos.

De continuar como tienen previsto su paso, los migrantes entrarían a Chiapas en semáforo de riesgo epidemiológico amarillo y una disponibilidad de camas superior al 95 por ciento para atender casos de Covid-19.

Según cifras oficiales, en lo que va de la pandemia, Chiapas lleva un acumulado de 6 mil 543 casos de Covid-19 y 555 decesos, lo que podría dispararse si los migrantes logran cruzar la frontera sur para instalarse en ciudades como Tapachula.

De acuerdo con el último monitoreo de la frontera sur sobre Covid-19, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde que Chiapas transitó, hace una semana, de semáforo anaranjado al amarillo, Tapachula ha visto un incremento en movilidad de personas migrantes; así mismo en Tenosique se ha percibido un significativo aumento de flujo de población extrarregional, además de un aumento de eventos de violencia.

El reporte destaca que hasta el mes de agosto se registraron 407 casos positivos en migrantes a nivel nacional principalmente de Honduras, país de origen de la caravana que está por entrar a México, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, El Salvador y Guatemala.

Además, se reportaron 23 defunciones de personas procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Canadá, Chile, Cuba, España y Estados Unidos. Los estados con mayor número de casos positivos en población migrante son la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua.

El informe subraya, así mismo, que pese a México cumple con los estándares generales en cuanto a presencia de autoridades de salud y detección del Covid-19 en los cruces de la frontera sur, algunos de los puentes internacionales como el Talismán, carecen de estaciones para lavado de manos e infraestructura para control de multitudes y seguridad de los inspectores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario