Emiratos generan lluvia artificial con drones para poner fin a la sequía

En los Emiratos Árabes Unidos llegaron a padecer hasta 50 grados centígrados.

(Paher Portal).- ¿Se acabaron las sequías en el mundo? En varias regiones de Emiratos Árabes Unidos, como Abu Dabi, Dubái y Sharjah, cayeron fuertes lluvias luego de una ola de calor, sequías y temperaturas de hasta 50 grados centígrados; sin embargo, lo que sorprende es que fue el mismo gobierno el que provocó las precipitaciones, con la siembra de nubes. 

Luego de hacer la intervención tecnológica, el organismo emitió alertas meteorológicas para el este del país debido a la posibilidad de formaciones de nubes convectivas asociadas con más precipitaciones y vientos con velocidades de 40 km/h que provocan tormentas de polvo y arena.

Las nubes convectivas se forman debido a las altas temperaturas de la superficie terrestre, que hacen que el aire cálido y húmedo se eleve a través del aire circundante más frío de la atmósfera. Durante los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos han tratado de crear tecnologías para replicar estas condiciones y así evitar las olas de calor. Recientemente descubrieron que mediante la aplicación de descargas eléctricas en las nubes sin necesidad de utilizar compuestos químicos puede provocar lluvia. 

¿Cómo funciona la “siembra de nubes”?

Con medio de drones equipados con una importante carga de instrumentos y sensores para la emisión de cargas eléctricas fue que lograron la creación de lluvia, porque las aeronaves se dirigieron hacia las nubes bajas en donde liberan su carga. Usualmente las nubes tienen cargas positivas y negativas, pero al alterar su equilibrio se incide en el crecimiento de gotas, que al fusionarse producen lluvia.

Sin embargo, cuando se hace por medio de químicos puede ser peligroso, ya que se empleó el yoduro de plata, el cual puede causar incapacidad temporal o posibles daños residuales a los seres humanos y mamíferos, con una exposición intensa o continua, pero no daños crónicos. Sin embargo, ha habido varios estudios detallados ecológicos que mostraron un impacto insignificante en el medio ambiente y la salud, aunque no hay consenso en el tema.

Con Información de: (El Heraldo de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario