En crisis las universidades mexicanas, el gobierno federal condiciona entrega de recursos

“En el caso de la UAS hay un plazo para marzo, para que nosotros mostremos la disposición de cambios de rearticular aspectos del contrato colectivo, ellos ven prestaciones por encima de las de ley en las universidades”: Guerra Liera

Guamúchil, Sinaloa.- Las universidades del país están en crisis, ya que existe una condicionante de parte del Gobierno Federal para que reformulen prestaciones y cambien cláusulas al contrato colectivo para la entrega de apoyos financieros, informó el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, durante la jornada informativa que sostuvo con directores y medios de comunicación de la región del Évora.

Pero además, en el caso de la UAS hay un plazo para marzo, para que nosotros mostremos la disposición de cambios de rearticular aspectos del contrato colectivo, ellos ven prestaciones por encima de las de ley en las universidades, las consideran un dispendio y quieren que estas se reformulen a lo que está autorizado por el Gobierno Federal”.

Rector Juan Eulogio Guerra Liera

Agregó “estamos planteando priorizar la estabilidad, la seguridad laboral y la calidad de la educación, necesitamos revisar aquellas prestaciones que no tienen un impacto real, que no ponen en riesgo el bienestar -de los trabajadores-“.

El rector Guerra Liera ha emprendido un recorrido con trabajadores académicos, administrativos y jubilados para exponer esta situación, ya que se requiere hablarles de frente, socializar y tomar un acuerdo en conjunto “queremos encontrar los puntos medios que nos permitan que los trabajadores gocen de prestaciones sin poner en riesgo la viabilidad de la universidad”.

Destacó que en la actualidad, México tiene un gobierno de izquierda y la estructura de la UAS vino de una generación de izquierda, pero las autoridades federal exponen que el contrato existente no lo asume.

Son izquierdas diferentes, pero una priorizaba la estabilidad y la seguridad y la otra está priorizando los recortes, la austeridad y el rendimiento con una menor inversión, en ese sentido estamos en ese momento socializando la información y tomar en las próximas semanas las decisiones de qué es lo que vamos a hacer de manera conjunta”.

Rector Juan Eulogio Guerra Liera

Indicó que habrá voces que digan “vamos a tomar la calle” otras que digan que es mejor manifestarse y hacer escuchar la voz de los universitarios “nosotros estamos primeramente por una vida que nos garantice la relación laboral y la viabilidad de la institución y la decisión que asumamos, no será en lo oscurito entre el sindicato y la universidad, sino que será con todos los componentes que están en nuestra institución”.

También comentó que de parte del Gobierno Federal hubo incremento de 110.1 millón, al presupuesto, pero que viene siendo un 0.7 por ciento menos, que el que recibió el año anterior, y que en total se le asignaron 304 millones de pesos a la UAS.

Deja un comentario