En tiempos de Covid y no todos los mexicanos podrán vacunarse contra la influenza

La Secretaría de Salud inició con 36.4 millones de dosis la vacunación contra la influenza a grupos vulnerables como el personal médico, adultos mayores de 60 años con diabetes o hipertensión, personas que padecen cáncer o VIH, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

De acuerdo con el plan de distribución de la dependencia, las entidades que más dosis recibirán son el Estado de México (4.8 millones), la Ciudad de México (3.4 millones), Veracruz (2.4 millones), Jalisco (2.2 millones) y Puebla (1.9 millones).

Según la Secretaría de Salud, el cálculo se hizo a partir de un estudio de población de riesgo. Así, los estados que recibirán menos dosis son Colima, Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, en un rango que va de 219 mil hasta 461 mil 315 vacunas, en ese orden.El inicio de la vacunación al personal de salud se explica porque es uno de los grupos de mayor riesgo, ya que pueden ser un vector para las poblaciones con enfermedades de mayor riesgo de complicarse, explicó la Secretaría de Salud.

En una reunión virtual con 19 gobernadores y tres representantes estatales, realizada el 10 de septiembre, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó a los mandatarios estatales “supervisar que no se malgaste la vacuna al aplicarla a población que no esté en condiciones de riesgo”, acelerar su distribución y evitar que en los espacios públicos se aplique a personas jóvenes sanas, porque eso es “prácticamente un desperdicio”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario