¡Es momento de preinscribir en línea!

El molino de viento a vencer es la deserción escolar, externó el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía

Culiacán, Sin. – Del 02 al 19 de Febrero inician las Preinscripciones en Línea 2021 para las escuelas públicas de educación básica, en tres etapas: principio de orden, cercanía y todos (público en general), en donde se espera el registro de cerca de 132 mil niñas y niños, dio a conocer el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, al destacar que la primera persona en preinscribir a su hijo sin hacer la planeación tardó 21 segundos, mientras que 834 padres de familia con solo un clic pasaron primero.

A dos horas de arrancar las Preinscripciones en Línea en la etapa de Principio de Orden, se contabilizaron 3 mil 063 alumnos registrados, de los cuales el 76.49 por ciento (2 mil 343) hizo la etapa de Planeación en Familia o Registro, mientras que con el método tradicional o sin planeación fue del 23.51 por ciento (720 alumnos).

Al poner en marcha el proceso de Preinscripciones, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) externó que hoy “el molino de viento que estamos enfrentando se llama deserción”, por lo que importante atender el llamado a preinscribir para mantener a los niños y niñas en las escuelas.

“Siempre es importante el tema de las preinscripciones, pero hoy más que nunca. El molino de viento que hay que derribar se llama abandono escolar, y eso comienza con preinscribir a nuestros niños y niñas. Hoy estamos esperando a poco más 132 mil niños”.

Para realizar el proceso, los padres de familia y/o tutores deberán ingresar a la página preinscripcionessinaloa.gob.mx, la cual estará disponible de las 8:00 a las 20:00 horas.

La primera etapa (Principio de Orden) se realizará del martes 02 al viernes 05 de febrero, y está dirigido a los hermanos de alumnos ya inscritos en el plantel, hijos de trabajadores de la escuela y para educandos con discapacidad o autismo.

Mejía López mencionó que la etapa de Cercanía, se realizará del lunes 8 al viernes 12 de febrero y, es para las y los alumnos donde la escuela está cerca de su domicilio particular o del trabajo de sus padres o tutor.

Del lunes 15 al viernes 19 de febrero, se desarrollará la tercera y última etapa (Todos), dirigida a todo el público en general.

El secretario de Educación destacó que al cierre de la etapa de Registro en Familia este 31 de enero, se registraron 41 mil 574 niñas y niños de todo el estado, mismos que tendrán la posibilidad de realizar la preinscripción con un solo clic.

Para quienes hicieron el Registro en Familia, a través de su computadora o dispositivo móvil con internet ingresarán con anticipación -con su usuario y contraseña registrados- a la plataforma preinscripcionessinaloa.gob.mx, elegir Opción Individual (preinscribe uno a uno con un solo clic a los aspirantes registrados), o la Opción Combo (preinscribe con un solo clic a todos los aspirantes registrados por cupo y preferencia), y enseguida recibe su constancia que acredita la preinscripción del o los aspirantes.

Quienes no hicieron el registro, deberán tener a la mano una computadora o dispositivo móvil con internet, la CURP del aspirante o clave del alumno, nombre oficial y clave de la escuela e ingresar a preinscripcionessinaloa.gob.mx, donde deberán capturar toda la información.

El primer paso es seleccionar la etapa de preinscripción, seguido del nivel educativo, proporcionar los datos del alumno a preinscribir y de los padres de familia o tutor. De acuerdo al domicilio registrado se deberá seleccionar una escuela con cupo disponible, mostrar información del solicitante para confirmar, visualizar constancia con folio de preinscripción y, por último, imprimir o guardar la constancia de preinscripción.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, en apoyo, pone a disposición de la sociedad los siguientes medios de contacto, el call center (667) 846-42-40, que operará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. También se dará atención personalizada en las oficinas de la SEPyC, Servicios Regionales o los Centros de Atención que habrá en cada municipio, así como en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Educación.

La preinscripción en el modelo presencial, se realizará del martes 2 de febrero al viernes 19 de marzo, en: escuelas particulares, Centros de Atención Múltiple y en escuelas públicas en comunidades sin internet.

Entradas relacionadas

Deja un comentario