Esta es la razón por la que los humanos somos la especie dominante

El fuego realmente modificó nuestra biología y nos convirtió en una especie con uso de razón gracias a nuestra alimentación.

(Paher Portal).- Por siglos, prácticamente desde su aparición, el ser humano ha sido considerado como la especie dominante al aprovechar la virtud de tener los siguientes elementos otorgados por la naturaleza: inteligencia, razonamiento, sin embargo cabe preguntarnos ¿Cuál es la razón  por la que los humanos somos la especie dominante en el planeta?

Diversos estudios apuntan a que la energía necesitada por nuestros cuerpos fue uno de los factores primordiales para convertirnos en la especie dominante del mundo, pues la excepcional relación de la humanidad con la energía empezó hace cientos de miles de años, con el descubrimiento del fuego.

La cocina fue fundamental 

El fuego logró mucho más que protegernos de los depredadores y calentarnos del frío, pues una serie de antropólogos señala que el fuego fue el que realmente modifica nuestra biología, con el desarrollo de la cocina.

¿Cómo fue que sucedió esto? Los antropólogos sostienen que los carbohidratos, proteínas y lípidos que aportan más nutrientes a nuestros cuerpos solo se liberan cuando los alimentos se calientan.  En ese sentido se facilitó que las enzimas digestivas trabajen más eficientemente, logrando obtener más calorías y de una forma más rápida que si se consumen crudas.

Diversos expertos como la profesora  Rachel Carmody de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts., fue gracias a esta energía adicional que se garantiza la evolución de nuestros intestinos gruesos y relativamente “grandes cerebros”.

Por lo que conforme los cerebros fueron creciendo, la inteligencia aumentó, por lo que con mayor inteligencia fuimos capaces de mejores para la caza y el forrajeo, además de desarrollar la agricultura, entre otras técnicas que aumentaron el suministro de energía para nuestros cuerpos lo que permitió evolucionar más que otras especies.

Con Información de: (El Heraldo de México)

Entradas relacionadas

Deja un comentario