Estados Unidos rompe récord al perder 20.5 millones de empleos en abril

Esta es la cifra más alta de desempleo que haya registrado Estados Unidos en varios años, según las autoridades del país americano

La profundidad y amplitud del daño infligido a la economía de los Estados Unidos por las medidas de bloqueo del coronavirus se mostró de forma aguda y dolorosa este viernes, luego de que el gobierno rompiera un récord en la pérdida de 20.5 millones de empleos durante abril.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) también mostraron que la tasa de desempleo se disparó a 14.7 por ciento el mes pasado, la más alta desde la Gran Depresión.

Detrás de todos estos números hay personas reales cuyos medios de vida han sido afectados brutal y trágicamente por la pandemia de coronavirus.

Los datos confirman aún más el abrumador consenso de que la economía de los Estados Unidos está en medio de una fuerte recesión. Pero en una comprobación de realidad aleccionadora, los números de titulares probablemente subestiman la verdadera escala de la carnicería.

“Aunque la tasa de desempleo solo subió a 14.7 por ciento, ligeramente por debajo de las expectativas, eso se debió principalmente a que el BLS todavía tiene problemas para clasificar erróneamente a los trabajadores ausentes que deberían haber sido registrados como despedidos temporales”, escribió el economista jefe de Capital Economics, Paul Ashworth, en un comunicado.

“Sin esa distorsión, la tasa de desempleo habría estado cerca del 20 por ciento el mes pasado”, añadió.

Aunque histórico, los datos de desempleo en Estados Unidos no fueron una sorpresa. Unos 33.5 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo en las siete semanas que terminaron el 2 de mayo, ofreciendo una vista previa del daño mensual de barril.

Pero las cifras de abril proporcionan más detalles sobre qué trabajadores y qué sectores de la economía fueron los más afectados por las órdenes de quedarse en casa.

Desglosado por raza y género, la tasa de desempleo alcanzó el 13 por ciento para los hombres adultos y el 15,5 por ciento para las mujeres adultas; 14.2 por ciento para los blancos, 16.7 por ciento para los negros, 14.5 por ciento para los asiáticos y 18.9 por ciento para los hispanos.

Todos los principales sectores de la economía sufrieron una pérdida de empleos el mes pasado, pero las pérdidas fueron particularmente graves en el ocio y la hospitalidad, donde el empleo se desplomó en 7.7 millones, o 47 por ciento. Casi las tres cuartas partes de esa carnicería, unos 5,5 millones de empleos perdidos, fueron sufragados por los servicios de alimentos y lugares para beber.

Los servicios de educación y salud perdieron 2.5 millones de empleos en abril, mientras que la atención médica eliminó 1.4 millones, liderados por pérdidas en las oficinas de dentistas. El empleo en servicios profesionales y empresariales, y el comercio minorista, cada uno, disminuyó en 2,1 millones.

Unos 1.3 millones de trabajadores manufactureros perdieron sus empleos en abril, y casi dos tercios de ese total provienen de servicios personales y de lavandería. La pérdida de empleos en la construcción apenas llegó al millón el mes pasado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario