Estas son las 9 medidas aprobadas por la SEP para el regreso a clases

Cubrebocas obligatorio y días de asistencia por apellido son algunas medidas para la nueva normalidad en las escuelas ante el Covid-19

Con miras a proteger a los alumnos y profesores de contagiarse de Covid-19 en las escuelas, la SEP pondrá en marcha el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad “Yo cuido al otro” para que sean adecuadas las instalaciones de cada escuela. El protocolo consta de 9 puntos denominados intervenciones.

Aunque se deben evitar los besos y apapachos, el fin es que los niños no le tengan miedo a los demás, “que no los vean como una potencial amenaza, sino que hay que cuidar de los demás para cuidarnos a nosotros mismos”, dijo el entonces secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Primera Intervención

Comités participativos de salud escolar:

  • Se realizará una interacción entre las escuelas y los centros de salud local
  • Jornadas de sanitización y limpieza
  • Habrá 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y el salón de clases.

En este punto , los padres de familia deberán enviar una declaración donde se asegura que no hay nadie enfermo de Covid-19 en la familia.

Además, el comité debe establecer medidas de higiene permanente y habrá un entrenamiento formal a cargo de la Ssa.

Asimismo, se tendrá que educar a los niños para que se cubran al momento de estornudar y se saluden mediante el saludo del corazón y que caminen en un solo sentido dentro de las escuelas a través de las señalizaciones.

Segunda Intervención

Garantizar acceso a jabón y agua, o gel antibacterial

Tercera Intervención

Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo

Cuarta Intervención

Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio

Quinta Intervención

Mantener la Sana Distancia en:

  • Entradas y salidas
  • Recreos escalonados
  • Lugares fijos asignados
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial

La propuesta de la secretaría es que lunes y miércoles irán de la A a la N, y martes y jueves de la N a la Z. Y el viernes, el 50% con mayor rezago serán los que atenderán a este curso presencial.

Sexta Intervención

Maximizar el uso de espacios abiertos

Séptima Intervención

Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones

Octava Intervención

Detección temprana. Con un enfermo se cierra la escuela.

Novena Intervención

Apoyo socio-emocional para docentes y alumnos

La dependencia reiteró que se regresará a clases presenciales únicamente hasta que el semáforo epidemiológico por el coronavirus esté en verde , con el propósito de que no haya contagios entre estudiantes y profesores.

Para definir el regreso a clases las secretarias de Educación Pública y de Salud se reunirán el próximo 19 de marzo para elaborar el calendario de apertura de los planteles escolares, en aquellos estados en semáforo epidemiológico verde.

Como lo adelantó la Secretaría de Salud, el encuentro, que contará con la presencia de la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez y su equipo de trabajo, servirá para afinar los detalles de este propósito.

La instrucción es trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados, con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró la invitación a las autoridades de Campeche, a maestros, madres y padres de familia, para que con el envío y aplicación de vacunas se considera, de manera voluntaria, el reinicio de clases presenciales regresando de Semana Santa .

Agregó también que ya se dieron las instrucciones para que se adelanten los apoyos destinados a las sociedades de padres de familia del Programa La Escuela es Nuestra, para que con ello se arreglen los planteles educativos antes de que regresen a clases.

De esta forma se irá incorporando a otros estados, siempre que estén todos los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores vacunados, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo, que es muy importante.

Entradas relacionadas

Deja un comentario