Esto deberán cumplir las empresas para poder reanudar labores

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer las medidas que deberán implementar las empresas para reiniciar sus operaciones una vez pasada la etapa crítica de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en México, mediante un proceso de reapertura que se dará en tres etapas.

A partir de la segunda etapa, que irá del 18 al 31 de mayo, en la que “nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas y las familias” para incorporarse a la nueva normalidad, la funcionaria destacó que las medidas que deberán tomar las empresas son:

Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.

Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.

Readecuación de espacios y procesos productivos.

Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Será en la etapa dos en la que la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte pasarán a ser consideradas esenciales. Tras ello, en la etapa tres se dará una reapertura por semáforo en la que podrán irse incorporando las empresas con actividades no esenciales, según el color.

En rojo: Sólo se permiten las actividades laborales esenciales, considerando también a la construcción, minería e industria automotriz.

En naranja: Podrán operar también empresas no esenciales a un nivel reducido. Se reincorporan personas vulnerables a las labores, pero con medidas como acortar su jornada o destinar espacios exclusivos para alimentos y cambio de ropa.

En amarillo y verde: Podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que sin importar el color en el que se encuentren, siempre se debe atender a lineamientos de salud pública y del trabajo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario