Estrada Ferreiro se sube más de medio millón de pesos de sueldo por “riesgo” laboral

La Auditoría Superior del Estado al revisar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 del municipio de Culiacán encontró serias irregularidades

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Debido a que el trabajo tanto del alcalde de Culiacán y de la Síndica Procuradora es de “alto riesgo”, Jesús Estrada Ferreiro y Sandra Martos se adjudicaron un sobresueldo por 553 mil 52 pesos por concepto de riesgo laboral.

Al revisar la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2019 del municipio de Culiacán, la Auditoría Superior del Estado detectó una serie de anomalías, mismas que al ser analizadas por la Comisión de Fiscalización, fue reprobada al igual que al resto de los 17 municipios por presentar serias irregularidades.

Al darse primera lectura en el pleno a las cuentas reprobadas del ejercicio fiscal 2019, en lo que se refiere a la cuenta pública del municipio de Culiacán la ASE también detectó la adjudicación directa, del 89 por ciento de los contratos de obra pública, entre otros para reparación y mantenimiento de calles por 32 millones, 912 mil pesos.

Además la ASE encontró insuficiencia de recursos para pagar 315 millones de pesos, la ausencia de inventario de bienes muebles e inmuebles, una diferencia de un millón 841 mil pesos en los registros contables y el inventario del Taller Municipal.

Igualmente la omisión de enterar al IMSS, 857 mil pesos, la ausencia de tabuladores de sueldos, el pago de sobresueldos a regidores.

La ASE también detectó pasivos sin fuente de pago. Porcentaje mayor en promedio al 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó directamente, sin licitar, y el porcentaje llegó al 96 por ciento en el municipio de Sinaloa.

En todas las cuentas públicas se detectó el uso de facturas apócrifas, sobresueldos, en algunos municipios, para alcaldes, regidores y síndico procurador por indemnización y riesgo de trabajo. No pagos del ISR al SAT, y en algunos casos sobre pagos, entre otras series de irregularidades.

Entre estos subejercicio presupuestal en algunos casos y sobre ejercicio presupuestal en otros, pasivos sin fuente de pago, porcentaje mayor en promedio al 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó directamente, sin licitar, y el porcentaje llegó al 96 por ciento en el municipio de Sinaloa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario