EU acusa a Cienfuegos de trabajar para cártel

El general es señalado de brindar protección al grupo que lideraba Juan Francisco Patrón, “El H2”. Le imputan delitos de narcotráfico y “lavado”.

WASHINGTON.- En una audiencia de sólo cinco minutos, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó que había leído los cuatro cargos que la Fiscalía de Estados Unidos le imputa: tres de narcotráfico y uno por “lavado” de dinero.

La audiencia en la corte federal del distrito central de California se emplazó a una nueva sesión para el martes 20 de la próxima semana, para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza.

cintillo

De acuerdo con los documentos judiciales, se acusa a Cienfuegos de brindar protección al Cártel del “H2”, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, con quienes se habría coludido para traficar miles de kilogramos de droga a EU.

“Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del Ejército mexicano”, se indica.

Los fiscales estadounidenses aseguran tener evidencia suficiente, que incluye “miles de mensajes de Blackberry”.

El cártel —de Juan Francisco Patrón, “El H2”, ya abatido— es el mismo que corrompió al exfiscal nayarita Édgar Veytia, quien fue detenido en Estados Unidos en 2018 y fue sentenciado.

En su comunicación con la jueza Amon, los fiscales solicitaron denegar la posibilidad de una fianza, pues, de ser declarado culpable, cada delito de narcotráfico significaría un mínimo de diez años de cárcel; sin embargo, dado el volumen y gravedad de los delitos consideran probable alcanzar la cadena perpetua.

Entradas relacionadas

Deja un comentario