EU vive una pandemia de “no vacunados”

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 mientras el ritmo de vacunación se desploma

WASHINGTON. El estancamiento de la vacunación en Estados Unidos está haciendo que el coronavirus siga propagándose entre quienes no quieren inmunizarse, y por eso el país norteamericano se está convirtiendo en “una pandemia de personas no vacunadas”.

“Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, advirtió la dirección de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EU (CDC), Rochelle Walensky, en una rueda de prensa sobre el estado de la pandemia organizada por la Casa Blanca.

Dijo que 99 por ciento de las muertes por Covid-19 en EU en las últimas semanas han sido de personas no inoculadas.

La agencia reportó más de 33 mil casos nuevos ayer, elevando el promedio diario en siete días a 23 mil 306, 70 por ciento más respecto a la semana previa, mientras que las muertes diarias aumentaron 26 por ciento hasta las 211. Las hospitalizaciones también crecieron 30 por ciento.

Más de la mitad de los nuevos casos de Covid-19 se deben a la variante delta, que es altamente contagiosa, según los CDC.

Esa variante es ahora la mutación dominante en todo el mundo y ha ido acompañada del aumento de las muertes en Estados Unidos, recalcó Walensky.

Varias zonas del país, en particular las que votaron por el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de 2020, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios.

Los puntos calientes incluyen a Misouri, Arkansas y Louisiana, con tasas de vacunación menores de 40 por ciento.

Según el gobierno, la desinformación en internet sobre las vacunas es el motivo principal de las bajas tasas de vacunación en algunas comunidades.

Estados Unidos acusó ayer a China y Rusia de estar difundiendo desinformación en redes sociales sobre los efectos secundarios y la eficacia de las vacunas creadas en Occidente para promover sus propios sueros contra el Covid-19.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, formuló la acusación en una rueda de prensa y dijo que se basaba en datos del Departamento de Estado.

EU cree que la desinformación sobre vacunas, cubrebocas y medidas de distanciamiento social está socavando los esfuerzos de las autoridades.

El presidente Joe Biden incluso denunció ayer que estos mensajes o noticias falsas en redes sociales como Facebook están costando vidas.

La Casa Blanca, además, ha reclamado a Facebook que censure este tipo de información no contrastadas u oficiales.

TEMEN REAPERTURA EN GB

En tanto, un grupo de mil 200 científicos internacionales pidieron al gobierno británico dar marcha atrás en su decisión de levantar el próximo lunes la mayor parte de las últimas restricciones contra el coronavirus en Inglaterra, advirtiendo sobre la estrategia arriesgada para todos.

El plan del primer ministro Boris Johnson es una “amenaza para el mundo” y es terreno fértil para la aparición de variantes resistentes a las vacunas, advirtieron.

“Los ministros fueron informados de que es probable que este plan provoque entre uno y dos millones de casos en las próximas semanas y potencialmente entre 7 y 10 millones a finales de año”, afirman los científicos, entre ellos expertos que asesoran a los gobiernos de Italia y Nueva Zelanda.

Una de cada 95 personas en Inglaterra -o más de 500 mil personas- se infectó en la semana anterior al 10 de julio, frente a una de cada 160 la semana anterior.

Entradas relacionadas

Deja un comentario