Exhorta Coepriss a reportar reacciones adversas en medicamentos

La Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020, es llevada a cabo con el propósito de sensibilizar a la población sobre los sistemas de farmacovigilancia

Culiacán, Sin.- Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), en el inicio de la Semana Mundial por la Seguridad de los Medicamentos 2020, la cual es llevada a cabo con el propósito de sensibilizar a la población sobre los sistemas de farmacovigilancia.

Dijo que la campaña tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a los medicamentos, especialmente los asociados con tratamientos nuevos o experimentales, para asegurar que las medicinas en el mercado sean seguras.

Durante esta semana se fortalecen las actividades sobre la difusión para que se sensibilice y promueva el uso seguro de los medicamentos en los pacientes, con el uso de la ciencia de la farmacovigilancia para explorar y comprender los riesgos y beneficios de los fármacos, puesto que es importante aprender a protegerse y proteger a quienes les rodean.

cintillo

Lamentó el hecho de que las personas no acudan a consultas médicas al sufrir alguna enfermedad, y optan por automedicarse, sin tomar en cuenta que esto puede originar riesgos potenciales, con la presencia de reacciones adversas o interacciones.

El comisionado precisó que México es uno de los países con menores riesgos derivados del consumo de fármacos en todo el mundo y Sinaloa forma parte de este, ya que la seguridad en farmacovigilancia ha mejorado los estándares de control, calidad y monitoreo para el bienestar y la seguridad de la población.

Indicando que ante cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de cualquier fármaco se reporte en la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Entradas relacionadas

Deja un comentario