Familias deberán estar a más de 20 metros de distancia en la playa

Culiacán, Sin.- En acato a la instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el municipio abrirá sus playas, balnearios y centros recreativos durante el periodo vacacional de Semana Santa, por ello el Gobierno de Culiacán vigilará que se cumpla con las medidas acordadas para evitar al máximo el riesgo de contagios por Covid-19.

El alcalde Miguel Ángel González Cervantes informó en conferencia de prensa que tras sostener reuniones previas, el municipio se está apegando a la determinación del Comité de aperturar dichos lugares, sin embargo, el llamado a la población es a evitar las aglomeraciones, quedarse en casa y priorizar el cuidado de su salud y la de todos.

Precisó que la postura del municipio siempre se mantuvo en la idea de cerrar estos lugares, ya que en Sinaloa y particularmente en Culiacán los contagios de Covid-19 persisten (74 nuevos casos se registraron este lunes 22 de marzo).

No obstante, dijo que ante la instrucción de abrir, será la concientización ciudadana lo que deberá prevalecer, por ello se exhorta a mantener en todo momento la prevención y evitar acudir a lugares concurridos.

“La recomendación del municipio es que las personas se queden en su casa de ser posible, porque la pandemia sigue y en este momento estamos atravesando por una situación delicada en los registros de contagios, por lo que podríamos correr los riesgos de un brote de infecciones”, mencionó el primer edil.

Precisó que toda aquella persona que no acate las disposiciones preventivas establecidas en los protocolos de sanidad, será sancionada conforme al Bando de Policía y Gobierno, con su respectiva detención y retención en barandilla por el lapso determinado.

En este sentido, indicó que el Operativo de Semana Santa 2021 está listo y será encabezado por la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cada una de las áreas municipales que participará, cuenta ya con instrucciones precisas y habrá coordinación con el estado para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Se contará con un aforo limitado del 50 por ciento y sin permiso para acampar especialmente en playas donde el horario de cierre será a las 18:00 horas sin excepción y se vigilará que los grupos conformados por familias conserven una sana distancia de hasta 20 metros.

Asimismo, se prohíbe la instalación de templetes para espectáculos artísticos, mientras que en cada centro recreativo y en los accesos a Sinaloa vía terrestre, aérea y marítima, será instalado un filtro sanitario donde se tomará la temperatura a los visitantes y se vigilará el uso correcto de cubrebocas; en caso de superar los 37.4 grados centígrados y síntomas de COVID-19, se restringirá el acceso.

Tanto en centros vacacionales como en cualquier espacio público, los ciudadanos deberán respetar la sana distancia de 2 metros en todo momento y de igual manera cada una de las medidas sanitarias establecidas.

En restaurantes y puestos de comida en la vía pública deberán aplicarse los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

Asimismo, los concesionarios u operadores de servicios recreativos turísticos y marítimos, deberán respetar y exigir el cumplimiento a los usuarios de los protocolos.

A fin de recordar a la población la importancia de mantener la prevención, se instalará señalización en puntos estratégicos referente a sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo, aplicar el estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos o aplicación de solución sanitizante.

Respecto a la apertura de iglesias estas funcionarán con acceso limitado, con un aforo del 40 por ciento.

Por su parte, Marco Antonio Martínez de Alba, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, dijo que sumarán cerca de 250 elementos con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los que estarán vigilando que se cumplan los protocolos de sanidad en los espacios recreativos por aperturarse.

Deja un comentario