Frida, la perrita heroína del 19S, está delicada de salud

La Perrita Frida se jubiló después de 10 años de servicio en el 2019

Nacionales (Paher Portal).- Uno de los símbolos de las acciones de rescate después del sismo del 19 de septiembre de 2017 es la Perrita Frida, uno de los binomios caninos de la Secretaría de Marina (Semar), la cual se encuentra delicada de salud.

Sin dar muchos detalles, el organismo informó que la perrita labrador sufre de algunas complicaciones. Después de 10 años de servicio como parte de las acciones de rescate, Frida tuvo su retiro con honores en el 2019.

SU ESTADO DE SALUD Y CUIDADOS

Después de su retiro, la Perrita Frida se mantuvo en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, aunque ya sin realizar actividades de campo.

Es en las instalaciones donde se le cuida y se mantiene un control de su salud, por lo que se detectó ciertas complicaciones, aunque la Semar no confirmó si se trataba de una enfermedad o molestia física.

Dentro de sus actividades, Frida realiza algunas como jugar con pelotas y se mantiene con actividades de entrenamiento de obediencia, pero ya ninguna enfocada a ejercicios de búsqueda o rescate. Dentro de la unidad, también se le da una alimentación equilibrada y todos los cuidados médico-veterinarios.

Frida tiene una edad de 12 años y ocho meses, por lo que esto se convirtió en otra de las razones por la que la Semar decidió mantener sus cuidados y no darla en adopción a pesar de las diversas solicitudes que existieron para ello

LA GRAN EXPERIENCIA DE LA PERRITA FRIDA

A pesar de que fue en las operaciones de rescate del sismo del 19 de septiembre cuando Frida tomó popularidad, ya contaba con una amplia experiencia dentro de las operaciones de rescate y con la Semar al formar parte del escuadrón de 270 perros entrenados para ello.

 

Dentro de las operaciones en las que participó se encuentran algunas internacionales como el terremoto de Ecuador ocurrido en abril de 2016 y el terremoto de Haití en 2010, donde fue uno de los perros de rescate que más contribuyó. Al respecto, la Semar destacó que acumuló un total de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves, con 12 de esas personas todavía con vida.

En cuanto a México, también formó parte de los trabajos de rescate de la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, por lo que acumuló una experiencia de más de 40 operaciones.

Para el 24 de junio de 2019 y con más de 10 años de experiencia, la Perrita Frida fue retirada con honores de sus servicios, razón por la que recibió un homenaje en el marco del Día Internacional del Rescatista.

En el caso de Puebla es posible encontrar una estatua en honor a la Perrita Frida como a los rescatistas y binomios caninos en una de las explanadas del Parque Ecológico.

Entradas relacionadas

Deja un comentario