Fumadores tienen altas probabilidades de complicaciones por Covid-19: UNAM

El cigarro tiene más de 250 tóxicos que generan muchísimo daño en todo el aparato respiratorio.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las personas que fuman tienen altas probabilidades de enfermar de manera grave si se contagian de Covid-19, revela Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Según la investigadora, los pulmones de los fumadores están previamente afectados y su sistema inmune debilitado.

Agregó que la nicotina actúa a nivel del sistema nervioso central, donde provoca una serie de alteraciones muy importantes asociadas al funcionamiento y a la estructura del mismo.

El cigarro tiene más de 250 tóxicos que generan muchísimo daño en todo el aparato respiratorio y todo el cuerpo tanto para los fumadores activos, pasivos y pasivos terciarios, comentó hace unas semanas Michelle del Carmen Martínez Bañuelos, neumóloga pediatra del Instituto Méxicano del Seguro Social.

“Una persona que fuma genera que su pulmón no sea sano, si a eso le agregó un virus como el SARS Cov 2, que afecta directamente el aparato respiratorio, incrementa el riesgo a una enfermedad mortal”, explica.

cintillo

Para decir adiós al cigarro:

Tener en el hogar espacios 100% libre de humo de tabaco.
Establecer rutinas.
Horarios de comidas establecidas, así como de sueño.
Realizar actividades recreativas, juegos de mesa, entre otros.

Un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.

Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

Fumar es un factor de riesgo importante de enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y quienes las padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de enfermar de Covid-19.

Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19.

Entradas relacionadas

Deja un comentario