Guatemala y México se quedan sin medicinas

Están en alerta roja seis de cada 10 municipios del país centroamericano por ausencia de los medicamentos

Guatemala, al igual que México, adquiere medicamentos a través de compras consolidadas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y también enfrenta escasez de tratamientos para enfermedades graves como el cáncer y el Covid-19.

De acuerdo con información de la Defensoría de la Salud de Guatemala, además de los pacientes con Covid-19, el desabasto afecta a las áreas de pediatría, cuidados intensivos, internamiento y oncología de la red nacional de hospitales. Tan sólo en el Hospital General San Juan de Dios, a inicios de junio había entre 25 y 30 pacientes que no recibieron su quimioterapia diariamente por falta de tratamientos, según esta Defensoría dependiente del organismo que protege los derechos humanos en aquel país.

El desabasto de medicamentos en la nación centroamericana se ha hecho más evidente en el último mes, por lo que 64 por ciento de sus municipios ya están en alerta roja.

Las autoridades guatemaltecas justifican el retraso en la llegada de medicamentos argumentando que se trata de un desabasto en el mercado a nivel mundial por la pandemia.

Los fármacos –según la Defensoríaestán ingresando a Guatemala en cantidades mínimas, mientras que la demanda y la alta ocupación de los hospitales por el coronavirus ha provocado que el consumo de estos supere los ingresos.

Según el protocolo guatemalteco de sedación y analgesia para cuidados intensivos de pacientes con Covid-19, se deben usar los medicamentos propofol, midazolam, lorazepam, dexmedetomidina, ketamina y diazepam. Sin embargo, la disponibilidad de cinco de estos fármacos no llegará a lo seis días, alerta la Defensoría.

“Cuando las autoridades dicen que están tomando las medidas administrativas para hacer frente al desabasto es una irresponsabilidad. Las excusas absurdas que el Ministerio de Salud quiere plantear están totalmente fuera de lugar. En realidad, no sabemos qué pasa: si es un problema del gobierno o de la manera en que se adquieren los medicamentos o de quién ”.

La Defensoría se dijo dispuesta a contactar a los padres de niños con cáncer en México para acudir juntos al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) a fin de conseguir los medicamentos requeridos.

Desde hace cinco años, la oficina de la ONU de Servicios para Proyectos apoya a Guatemala en la adquisición de medicinas a precios justos, según se informa en su página de internet.

La situación de escasez en Guatemala recuerda la que atraviesa también México, donde apenas ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que faltaban cuatro de los 25 medicamentos oncológicos necesarios para niños.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difíciles de conseguir. De estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21. Hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo.

“Nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborará uno de los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Hacienda y la Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad “, informó el mandatario mexicano ayer en su conferencia matutina diaria.

El martes, la oficina de la ONU también elevó a 419 claves la compra consolidada de medicamentos y material de curación en nuestro país, siendo Bioresearch de México el laboratorio que ha obtenido más adjudicaciones, con un total de 27.

Entradas relacionadas

Deja un comentario