“Hay que dejar atrás la indiferencia y combatir el abuso sexual infantil”, JAML

Presentan el libro “Alas Rotas”, de la senadora Josefina Vázquez Mota

Culiacán, Sin. – El abuso sexual infantil ya no puede ser visto con indiferencia. Este es un tema que nos duele y nos importa, externó el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, en el marco de la presentación del libro “Alas Rotas”, de la senadora Josefina Vázquez Mota.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) mencionó que este libro, que será entregado en 773 escuelas públicas de Educación Básica en el estado, concentra una serie de experiencias que visibilizan y establecen las herramientas para combatir este problema que ha golpeado a niños y niñas de Sinaloa y de todo el país.

Además, de que vendrá a reforzar las estrategias que se han realizado en conjunto con el Sistema DIF y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sinaloa para combatir el abuso sexual infantil.

“Uno de los mensajes claros ha sido dejar atrás esa indiferencia. Hemos mandado un mensaje: levantar esa barrera, combatir el abuso y la violencia que se vive en nuestros niños y hacer de este tema una de las banderas que nos haga vivir en una sociedad más justa y equitativa”.

En el evento de presentación, al que asistieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el titular de SEPyC destacó que Sinaloa es el único estado que adquirió mil 500 ejemplares con el objetivo de establecer mecanismos para prevenir la violencia sexual infantil y capacitar a 4 mil 424 docentes para que puedan identificar los casos y atender de manera correcta a las víctimas.

Con esto, resaltó se cumple uno de los mandatos del gobernador Quirino Ordaz Coppel de atender a los niños y niñas y establecer ambientes seguros para su desenvolvimiento.

La senadora Josefina Vázquez Mota, autora de “Alas Rotas”, indicó que al ser México uno de los principales generadores de pornografía infantil y ubicarse en segundo lugar en agresión sexual, es necesario enfocarse, ver este problema como algo real y hacer valer los derechos de las y los niños para evitar que se sigan repitiendo historias de abuso.

“Alas Rotas nos dice cómo prevenir, que hay que empezar a hablar con los niños y las niñas desde los tres años de edad; sí hay quien dice que van a perder la inocencia, no, lo que van a perder es la ignorancia, porque van a aprender que hay partes de sus cuerpos que nadie puede tocar, que hay caricias que son amorosas y que hay otras que destruyen sus vidas y sus alas, y que las destruye probablemente para siempre. Y que se generen protocolos en las escuelas, que no puede haber puertas cerradas, que no se puede tocar a los niños”.

Vázquez Mota refirió que la atención de los casos de abuso sexual infantil es un asunto de todos y que demanda ser vistos con prioridad y sin colores, pues son miles de niños y niñas los que a diario son víctimas de los depredadores sexuales.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y autor del Prólogo del libro, expuso que este texto establece las bases para el diseño de políticas públicas que garanticen la seguridad de los menores de edad, ya que incluye la opinión de especialistas y las voces de cientos de víctimas que hoy son sobrevivientes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario