¡Héroes! Médicos del IMSS Toluca se quedan con pacientes con Covid durante sismo

Mientras la Clínica 220 del IMSS en Toluca era evacuada por el sismo de 7.5 grados, los médicos que atienden a pacientes contagiados de Covid-19 permanecieron junto a ellos.

Familiares de pacientes y personal de la Clínica número 220 “General José Vicente Villada” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, Estado de México, reconocieron con aplausos a los doctores y enfermeras que permanecieron junto a las personas enfermas del nuevo coronavirus Covid-19 durante el sismo de 7.5 grados que sacudió al centro del país.

Por protocolo de Protección Civil, durante un sismo los inmuebles deben ser evacuados para que las personas que estén al interior puedan ubicarse en una zona segura, lejos de cristales, paredes u objetos que pudieran representar un peligro derivado del movimiento del suelo.

En el caso de los nosocomios, muchas veces logran evacuar a los pacientes hospitalizados por diversas enfermedades, pero en otras ocasiones los médicos deben permanecer con sus pacientes para seguir cuidándolos mientras ocurre el fenómeno natural. Esto ocurrió este martes en la clínica del IMSS.

Diversos videos difundidos en redes sociales, se puede ver el momento en el que las personas que evacuaron el hospital y se encuentran el patio del nosocomio, comienzan a aplaudir en señal de agradecimiento hacia el personal que se observa a través de las ventanas en el área destinada a pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Algunos usuarios de la red social, mencionaron que los doctores se quedaron ya que no podían desalojar a los pacientes que son atendidos por COVID-19.

Usuarios de redes sociales informaron que los hospitales ubicados en las entidades donde se percibió el sismo con epicentro en Crucecita, Oaxaca, evacuaron a pacientes y personal de salud. Por ejemplo, en el ISSSTE de Puebla se captó a doctores trasladando a enfermos en silla de ruedas.

Mientras que en IMSS de Cuernavaca, Morelos también se observa a médicos y civiles ayudando a trasladar a un lugar seguro a todos los pacientes.

El director del IMSS, Zoé Robledo, publicó un video en su perfil social en el que informó que el reporte del sismo en los hospitales de la institución era de saldo blanco, también dijo que en este tipo de casos, no se evacuaban a pacientes hospitalizados, como lo que son atendidos por COVID-19.

Por su parte, el ISSSTE informó: “Derivado del sismo de 7.5 grados, los hospitales de ISSSTE en la CDMX, Área Metropolitana y Oaxaca no registran afectaciones y dan servicios normales. En Cuautla, Churubusco, PinotepaNacional y CMF I. Matamoros se registraron daños leves sin afectar la atención médica”.

Deja un comentario