Hoy celebramos 104 años del nacimiento de un ícono mexicano “Pedro Infante”

A 104 años del natalicio de “El Rey de Rancheras”, su legado como ídolo popular sigue vigente.

 

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- En la Época de Oro del cine mexicano han figurado una gama de diversos y reconocidos actores, pero ninguno ha representado la cultura popular mexicana mejor que Pedro Infante.

A 104 años del natalicio de “El Rey de Rancheras”, su legado como ídolo popular sigue vigente, y el pueblo mexicano continúa conmemorando su nacimiento.
Pedro Infante Cruz, mejor conocido como Pedro Infante, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 18 de noviembre de 1917. No alcanzó a terminar la primaria porque trabajó desde muy joven, sin embargo la mancuerna entre su talento vocal y actoral lo convirtieron en uno de los más grandes ídolos de México.
Tuvo su primera incursión en el cine en 1939 como extra en una película llamada En un burro tres baturros. Y fue en 1943 cuando logró grabar su primer disco, titulado ‘‘El soldado raso’’.
Su mayor talento fue la voz, sin embargo en su historia se sabe que también fue un apasionado de la aviación, el boxeo y el béisbol. Desde niño aprendió carpintería, uno de los oficios que más tarde interpretaría en su famosa película: Pepe el Toro (1952), cinta que formo parte de una trilogía melodramática junto a Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948).
Durante su trayectoria figuró en más de 60 películas, treinta de ellas con su hermano Angel Infante, y a partir de 1943, grabó alrededor de 350 canciones.
Infante fue bautizado también como ‘‘El ídolo de guamuchil’’, en sus cintas supo representar la vida marginada de un sector del pueblo mexicano de aquella época; la pobreza, las carencias, y las clases sociales dominantes fueron temas presentes en sus interpretaciones.
Obtuvo el premio Ariel como mejor actor dos años consecutivos: en 1956 por su actuación en la cinta La vida no vale nada (1954), y el siguiente año por Tizoc. En ambas películas compartió el papel protagónico con la actriz María Félix.
El popular actor y cantante, falleció el 15 de abril de 1957, en un accidente aéreo cerca de Mérida, Yucatán a los 39 años de edad. La versión oficial explica que Pedro Infante decidió copilotar un vuelo de Mérida a la Ciudad de México, la aeronave perdió altitud a los 10 minutos de despegar, cayó y explotó quedando completamente calcinado.

A su funeral asistieron más de un un millón de personas. Cuando murió era el cantante más rico y admirado de México. Sus restos yacen en el panteón Panteón Jardín de la Ciudad de México, al que miles de admiradores acuden cada año a celebrar su aniversario luctuoso.

Entradas relacionadas

Deja un comentario