Huracán Nora provoca daños en las costas de Colima

Las autoridades mantienen la alerta de emergencia debido a que el huracán Nora ha dejado afectaciones en la zona costera de Colima

El estado de Colima vive este sábado 28 de agosto los efectos del huracán Nora, aunque el ojo del ciclón no tocará tierra en esa entidad, el fenómeno meteorológico avanza por la costa del Pacífico mexicano con amplias bandas nubosas, lluvia y fuertes vientos.

Las autoridades mantienen la alerta de emergencia debido a que Nora ha dejado afectaciones en la zona costera de Colima, desde esta mañana, las fuertes rachas de viento, la lluvia y el intenso oleaje provocaron la evacuación de varias zonas.

Se registran decenas de árboles caídos y daños en comercios y viviendas, las olas han llegado hasta 6 metros de altura en algunas áreas costeras y el mar alcanzó las calles.

La capitanía regional de puerto cerró la navegación a embarcaciones y todos los vuelos fueron cancelados.

Además, se informó de la instalación de 26 refugios temporales en los 10 municipios del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado 28 de agosto que la tormenta tropical Nora se intensificó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y de Colima.

En su reporte de las 07:15 horas, el organismo señaló que el ciclón se encuentra 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco y 740 kilómetros al sureste de la turística Cabo San Lucas en Baja California Sur.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

“Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado”, anunció el organismo.

El Servicio Meteorológico pronosticó “lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones”.

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y tocará tierra el próximo jueves en Guaymas, Sonora, ya degradado a tormenta tropical.

El organismo hizo un llamado a “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades


Entradas relacionadas

Deja un comentario