Incremento a salarios es benéfico, la inflación golpeó por años a los más vulnerables: Armando Camacho

“El 2020 nos dejó una gran lección, que debemos estar prevenidos, física, mental y económicamente para enfrentar situaciones como la que vivimos de la pandemia”, expresó el economista guamuchilense

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- En días pasados, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aprobó el incremento del 15 por ciento para entrar en vigor el 1 de enero de 2021, mes en el que los mexicanos también enfrentarán la cuesta de enero y habrán utilizado tarjetas de crédito para realizar compras diversas durante diciembre.

Estos temas son de gran relevancia en tiempos de crisis y pandemia, sobre estos, habla en entrevista para Paher Portal, el economista guamuchilense Armando Camacho Aguilar.

El salario mínimo en México aumentará un 15 por ciento, pasará de 123.22 a 141.7 pesos ¿es suficiente para la clase trabajadora del país?

Si nos ponemos a comparar los salarios mínimos incluso a nivel Latinoamérica, México ha sido uno de los países que ha mantenido uno de los salarios mínimos más bajos, si nos vamos a las estadísticas, nos damos cuenta que la inflación históricamente estaba golpeando a México y eso golpea el bolsillo de los mexicanos en especial de los más vulnerables, de la gente con menos capacidad económica.

Todo el tiempo que se hable de un incremento al salario mínimo es benéfico para la clase trabajadora pero muchas veces se tiene qué jugar con los equilibrios porque habrá empresas que soporten incrementos salariales, pero otras que no, porque no se trata nomás de aumentos salariales directos porque vienen a veces a incrementar las cuotas patronales que pagan las empresas.

Beneficia directamente a la clase trabajadora y todo lo que ello conlleva, la seguridad social, pero a veces golpea a empresas que no tienen la capacidad económica suficiente para soportar este tipo de incrementos.

Durante este mes, los trabajadores y sus familias incrementan sus gastos por las compras navideñas y de fin de año ¿qué recomendar a la gente para enfrentar la cuesta de enero?

El 2020 nos dejó una gran lección, que debemos estar prevenidos, física, mental y económicamente para enfrentar situaciones como la que vivimos de la pandemia, yo sé que es muy difícil para un gran número de mexicanos hablar del ahorro, pero hoy que se recibe un poco de ingreso más, la gente que tenga la oportunidad, tratar de dirigir muy bien su gasto, canalizarlo en lo más indispensable y estar prevenidos para eventualidades, a la gran mayoría de los mexicanos no se les puede decir eso, porque normalmente venimos arrastrando una cartera o pasivos y en esta época es cuando tratan de nivelar la cuestión económica, pero las personas que tienen la oportunidad del ahorro, hay que hacerlo y estar preparados para eventualidades, principalmente en salud y en el tema familiar.

El uso de tarjetas de crédito también es muy común en estas fechas ¿cuál es el mensaje para esos cuentahabientes?

La tarjeta de crédito es un arma de doble filo, por un lado da una solvencia en el corto plazo, pero en el largo se puede convertir en una problemática financiera, entonces, lo que yo recomendaría es el buen manejo de las tarjetas para evitar pagar altas tasas de interés.

Camacho Aguilar deseó que todas las familias puedan gozar de salud en el año que está por entrar, que celebren en armonía, sin poner en riesgo ningún detalle que se lamente posteriormente, además de la cuestión financiera, cuidarse en todos los sentidos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario