India extiende cuarentena de coronavirus hasta el 31 de mayo

Los casos de coronavirus en la India superan los 90.000 infectados, según datos de la Universidad de Hopkins

India extendió un bloqueo nacional hasta al 31 de mayo, ya que los casos de coronavirus superaron los 90,000 y surgieron nuevos enfrentamientos entre la policía y los migrantes varados.

Las escuelas, los centros comerciales y otros lugares públicos permanecerán cerrados en su mayoría, aunque las reglas se relajarán en áreas con pocos casos, según una orden del Ministerio del Interior del domingo 

“Nuevas pautas han permitido relajaciones considerables en las restricciones de cierre”, dijo el ministerio en un tuit que acompañaba la orden.

Aún se prohíben las reuniones grandes, pero fuera de las zonas de contención con un alto número de casos activos “todas las demás actividades serán permitidas”, dijo, lo que posiblemente permitiría la reapertura del comercio y la industria en gran parte del país.

Las autoridades del distrito decidirían dónde establecer las zonas de contención, según la orden.

India ha reportado más casos que China, donde el virus surgió por primera vez a fines del año pasado, aunque las muertes en 2.872 siguen siendo mucho más bajas que las 4.600 de China. El número de muertos en los Estados Unidos y algunos países europeos es mucho mayor.

El cierre de la India, introducido el 25 de marzo y extendido varias veces, debía expirar a la medianoche del domingo.

Las restricciones han desencadenado una crisis para los cientos de millones de indios que dependen de los salarios diarios para sobrevivir.

Sin trabajo y con poco transporte público, muchos migrantes urbanos que intentaban regresar a sus aldeas de origen emprendieron viajes agotadores a pie o en viajes enganchados en la parte trasera de los camiones.

En Rajkot, en el estado occidental de Gujarat, más de 1,500 trabajadores migrantes bloquearon las carreteras, dañaron más de una docena de vehículos y arrojaron piedras a la policía el domingo, después de que dos trenes especiales que se suponía que los llevarían a casa fueron cancelados.

Un oficial de policía en Shapar dijo que la policía acusó a los migrantes con bastón de dispersarlos, y varios oficiales resultaron heridos en el proceso.

“Los trabajadores no se habían reunido con la intención de la violencia. Dos o tres trenes fueron reprogramados, pero el mal entendido trabajadores que los trenes habían sido cancelados y recurrió a la violencia”, Balram Meena, Rajkot ‘ superintendente de la policía s, dijo a los medios locales.

“Estamos identificando a las personas que estuvieron involucradas en la violencia”, agregó Meena.

Al menos 23 inmigrantes fueron asesinados al intentar llegar a sus hogares el sábado cuando un camión se estrelló en el norte de India.

Entradas relacionadas

Deja un comentario