Insistirá el PAS ante diputados para que aprueben ley de cuidado de animales

Culiacán, Sin.- Ante el incremento en los casos de maltrato animal en el municipio de Culiacán, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones, dijo que insistirán para que se apruebe la iniciativa presentada por el partido hace un año en el Congreso del Estado para expedir la Ley de Bienestar y Cuidado de los Animales del Estado de Sinaloa.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo precisó que la propuesta que promovió junto con el ex diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño el 5 de marzo del 2019 tiene como objeto garantizar en su bienestar, brindarles atención y buen trato, evitar el maltrato animal, la crueldad y el sufrimiento.

En la propuesta se contempla realizar adiciones y modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, además de establecer la sanidad animal, se busca que por medie de la Agencia de Atención Animal, Clínicas Veterinarias de los Ayuntamientos, Centros de Atención Canina y Felina y demás análogos, se realice una verificación sanitaria, que a su vez permita preservar una promoción a la cultura cívica de protección.

También establecer intensivas campañas de vacunación antirrábica y esterilización de los mismos; así como el fomento de una responsabilidad, respeto, trato digno a los animales y tenencia responsable de los mismos.

Además de Centros de Atención Canina y Felina operados por la Secretaría de Salud y Clínicas veterinarias de los Ayuntamientos, cuyo objeto es proporcionar servicios de atención emergentes a perros y gatos y la aplicación de un cuadro básico de medicina preventiva.

“Se tiene claro que la percepción de los animales como seres sensibles, respaldada por la ciencia moderna, está empezando a difundirse, gracias a cientos de personas interesados en el bienestar, que al igual que nosotros, buscan darles voz e impulso a quienes no lo tienen, porque son parte de la humanidad y de la familia”, se establece dentro de los considerandos.

La legisladora explicó que ya se le dio primera lectura a la iniciativa en el pleno el 23 de abril del año pasado y se turnó para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Salud y Asistencia Social.
Por otro lado consideró que también es necesario exista la cultura de la denuncia entre la sociedad a fin de que la autoridad pueda actuar en consecuencia.

Manifestó que cuando se presenta un caso de crueldad o maltrato hacia un animalito las personas no se animan o no les interesa denunciar quedando sin castigo los responsables.

Señaló que actualmente en el Código Penal del Estado en el artículo 364 se establecen sanciones que van de los tres meses a un año de prisión y multas económicas.

Deja un comentario