Jesús Malverde, el ‘Santo’ no reconocido, que es adorado por muchos

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- De acuerdo con la leyenda y la versión de Eligio González primer capellán de la Capilla de Jesús Malverde quien falleció hace ya varios años el bandido generoso como se le conoce a Malverde este nació en un pueblo del municipio de Mocorito llamado Las Juntas.

Las versiones que se han contado de Malverde es que era un joven pobre que se reveló contra la tiranía y opresión del sistema Porfiristas, que asaltaba a los ricos para darle el dinero a los pobres y que fue colgado justamente en el lugar donde se encuentra su capilla en la ciudad de Culiacán.

Hasta el momento de acuerdo con historiados no se ha encontrado algún documento que pruebe la existencia de este personaje que actualmente es venerado por algunas personas de diversos extractos sociales no solo de Sinaloa sino en otras partes del país y del mundo.

Luis Antonio García Sepúlveda cronista de Culiacán comenta a Viva la Noticia que existe un acta de nacimiento de un Jesús Malverde, la cual se encuentra en el Archivo Histórico del Estado, pero al parecer los datos no concuerdan con las versiones del primer capellán.

García Sepúlveda comenta que se trasladó a Las Juntas en Mocorito donde se supone que nació Jesús Malverde para entrevistarse con pobladores que tienen más de 70 y 80 años y quienes dicen que sus tías les platicaban de un muchacho que nació en ese pueblo y que asaltaba en Culiacán pero que lo habían ahorcado a la orilla del camino y que hacía milagros, lo que muestra que la leyenda data de muchos años atrás.

Por su parte la Diócesis de Culiacán no reconoce a Jesús Malverde como un santo que hace milagros y a quien se le conoce también como el santo de los narcos porque no importa su popularidad, sino que tiene que haber un exhaustivo proceso para demostrar que realmente se siguió las enseñanzas de Jesús afirma el padre Esteban Robles.

El padre Esteban Robles vocero de la Diócesis de Culiacán detalla que el proceso canonización llama a expertos, historiadores y se revisa minuciosamente la vida de la persona quien se busca se le considere un santo, además debe de llevar adelante por su intercesión milagros, es decir, acontecimientos que saltan a la ciencia y que se presuma que son ellos quienes han intercedidos ante dios para llevar adelante un favor o un milagro.

113 años de culto y devoción

Este 3 de mayo se cumplirán 113 años de la muerte de Jesús Malverde, un hombre que en su momento habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por algunos, aunque la iglesia católica no lo considera como un verdadero santo.

Jesús Gonzales, encargado de la capilla de Malverde aquí en Culiacán, expresó que más de 100 peros as diariamente visitan este lugar para dejarle una ofrenda a esta anima y sobre todo pedirle por su salud y bienestar.

Mencionó que no solamente de diferentes estados de la República mexicana lo visitan, sino también de países como Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras, entre otros.

Es muy conocido, vienen muchas personas de diferentes partes del mundo a verlo, ha crecido mucho su culto”.

Añadió que para muchos fue una especie de Robin Hood, “Malverde” era un apodo derivado de “el Mal Verde”, dado que realizaba sus asaltos entre la espesura verde del monte, era católico, gustaba de ir a la Iglesia del Pueblo, su frase era “ayudar a mi gente en nombre de Dios”.

Malverde nació un 15 de agosto de 1870 en Sinaloa y falleció en 1909, desde entonces cada aniversario la gente lo aprovecha para llevarle una ofrenda como agradecimiento por su apoyo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario