La mejor forma de celebrar el Año Nuevo es en casa y con las personas convivientes: Coepriss

El comisionado Jorge Alan Urbina dijo, en el marco de la campaña sanitaria “¡En casa, es mejor!”, que las reuniones con familiares y amigos que no viven en casa, pueden aumentar la probabilidad de contagios

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Dado que la epidemia del Covid-19 ha cambiado la vida y permanece el peligro de contagio del virus SARS Cov-2, la mejor forma de celebrar el Año Nuevo es hacerlo en casa y con las personas que viven ahí mismo, recomendó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió, en el marco de la campaña sanitaria “¡En casa, es mejor!”, que las reuniones con familiares y amigos que no viven en tu casa pueden aumentar la probabilidad de contagiarte o propagar el Covid-19 o la influenza estacional.

cintillo

Reconoció que la actual emergencia de salud por el COVID-19 ha originado estrés, ansiedad y aislamiento para muchas personas y por esa razón puede existir el deseo de reunirse en año nuevo pero es fundamental proteger la salud y mantenerse sanos.

“Hay que comprender que la festividad debe ser diferente este año para prevenir la propagación del COVID-19 y la forma más segura de celebrar es en casa con las personas que viven contigo. Evita los encuentros grandes con muchas personas y considera otras alternativas divertidas”, aconsejó.

“Una recomendación para la convivencia con personas no convivientes es la celebración virtual con la gente que extrañas que no forma parte de tu hogar o celebrar el año nuevo únicamente con las personas que viven contigo”, comentó.

Explicó que una persona conviviente es un miembro de tu hogar o cualquier persona que actualmente viva y comparta espacios comunes de tu casa, lo cual incluye a integrantes de la familia como a compañeros de habitación o personas que no son parientes tuyos. “Las personas que no viven contigo se consideran personas no convivientes o miembros de otro hogar, por lo que no se recomiendan las reuniones presenciales en las que se reúnen amigos y familiares de diferentes hogares”, apuntó.

Precisó que aunque sean pocas las personas que acudan a una reunión presencial existe el riesgo de contagio y propagación del COVID-19. “Debes considerar que el riesgo de infección existe y que al salir y tener convivencia con otras personas –a pesar de guardar la distancia- hay lugares donde circunstancialmente puedes estar expuesto al virus en el aire o sobre superficies”, advirtió.

Enfatizó que este invierno ya está haciendo frío por lo que el clima dificulta la posibilidad de aumentar la ventilación abriendo ventanas o de organizar un evento al aire libre.

“Es difícil en esta temporada de frío hacer reuniones al aire libre, lo cual también implica otro riesgo por las bajas temperaturas, y en lugares interiores, especialmente con poca ventilación, el peligro de contagio es mayor, sobre todo si la cantidad de invitados es numerosa y se presentan aglomeraciones, por lo que invariablemente la mejor opción es quedarse en casa celebrando el año nuevo con las personas convivientes”, subrayó.

Admitió que lamentablemente existen personas que no respetan de manera consistente las normas de distanciamiento social, uso de cubrebocas, lavado de manos y otras medidas de prevención, lo que aumenta el riesgo de propagación con respecto a quienes pusieron en práctica estas medidas de seguridad.

“Es imposible decirle a los invitados que no canten, hablen fuerte o griten, sobre todo por el temperamento alegre de los sinaloenses, y cuando esto sucede se esparce saliva en el aire que aumenta la posibilidad de contagio en lugares cerrados”, sostuvo.

Jorge Alan Urbina Vidales concluyó que definitivamente quedarte en casa es la mejor manera de protegerse y cuidar la salud propia y de tus seres queridos. “La opción más segura es quedarte en casa a celebrar el año nuevo”, dijo.

Recomendaciones:

Mantener una distancia de al menos 1.5 metros (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de otras personas.

Usar cubrebocas para proteger la boca y la nariz cuando estés con otras personas

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos o usa  desinfectante para manos que contenga al menos del 60 al 70 por ciento de alcohol.

En caso de acudir a una reunión y sentir síntomas en 14 días posteriores acude al médico y hazte la prueba de detección COVID-19, atiende el tratamiento, aíslate y notifica a las personas que acudieron a esa celebración

Entradas relacionadas

Deja un comentario