Legislaturas de Chihuahua, Durango y Sinaloa responderán a la deuda histórica con la gente buena de la sierra

El encuentro de las Legislaturas de Chihuahua, Durango y Sinaloa ponderó visibilizar y dar un paso urgente y decisivo para responder en un esfuerzo conjunto, con políticas públicas y humanitarias, a la deuda histórica con la gente buena y de trabajo de la sierra en la región colindante entre los tres estados.

Diputadas y diputados de estas tres entidades se dieron cita en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso de Sinaloa, donde coincidieron en construir un consenso con un planteamiento soportado con la convergencia de todas las fuerzas políticas a través de una Comisión Redactora plural que elabore y presente el 27 de agosto en Durango un documento que podría denominarse “Manifiesto de la Bondad”.

Se estableció el sábado 8 de octubre del presente año, en esta zona de la sierra donde los habitantes han sufrido estigmatización, abandono, desigualdad y carencias sociales ancestrales, como el día en que las Legislaturas de los tres estados, los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal y la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, podrían firmar este manifiesto, en la probable presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, sostuvo que el encuentro histórico entre las tres Legislaturas era una reunión de trabajo abierta a la reflexión e intercambio de opiniones con diálogo, voluntad política, y propuestas para formular un anteproyecto con la fuerza de un consenso plural para la transformación y trascendencia de estos pueblos olvidados.

“Elaborar un manifiesto a favor de la región en que confluyen Chihuahua, Durango y Sinaloa, es poner en el centro a la gente de esa zona y reivindicarla; es propiciar políticas públicas para potencializar su desarrollo económico, y con ello incidir en las definiciones de la política nacional”, expresó.

La diputada de Morena Luz Verónica Avilés Rochín e impulsora de esta iniciativa y oriunda de esta región dijo, al dar la bienvenida a las legislaturas, que en la reunión previa en Santa Gertrudis, Badiraguato -el pasado 16 de junio- se recordó el llamado que hizo el presidente de México desde lo alto de la sierra a la reivindicación de los sentimientos de las comunidades rurales enclavadas en la zona serrana superando los estigmas.

“Hay que atender el llamado del presidente a favor de la gente buena promoviendo políticas basadas en el humanismo solidario que dignifiquen la vida humana en lo alto de la sierra y a favor de la naturaleza con el objetivo de llevar felicidad a sus habitantes: no más estigmas que agredan a nuestros campesinos”, subrayó.

El diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas, en representación de Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, afirmó que se debe cambiar la percepción estigmatizadora de ver como “lugares malos e inseguros” a los pueblos de las zonas serranas, sino como espacios hermosos donde viven buenas personas.

“Me gustó la redacción porque habla de la amistad, el amor, la felicidad y el humanismo, y este es el momento histórico para una transformación que conserve el maíz nativo, se haga posible el bono de carbono y se dote de una infraestructura médica a esas comunidades”, dijo sobre la propuesta de “Manifiesto de la Bondad” proponiendo que se busque la aprobación del documento desde el Pleno de las tres Legislaturas para incidir en el Poder Ejecutivo de los tres estados.

El diputado Édgar José Piñón Domínguez, subcoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, propuso construir puentes de progreso para estas comunidades serranas que requieren oportunidades e inversión. “Debemos construir una agenda común que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región serrana donde coinciden nuestros tres estados geográficamente”, dijo.
El diputado Noel Chávez Velázquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, recordó que cuando fue alcalde de Guadalupe y Calvo organizó con la entonces Directora de Turismo de Badiraguato Luz Verónica Avilés Rochín una ruta de motos entre su municipio y Badiraguato.

“Surutato tiene una capacidad hotelera de excelencia a donde acudieron empresarios de diversas partes del mundo sin ningún miedo”, dijo.

Sobre el primer encuentro de legisladores dijo que estar en esas lejanías y ver como lucha la gente sensibilizó a quienes acudieron. “El químico más fuerte para diluir los colores es la necesidad de la gente y tenemos que trabajar para ellos. Muchas veces legislamos con romanticismo sin conocer la realidad de esas comunidades y hay que entender que la pobreza es la desigualdad de oportunidades”, sostuvo. “De estos territorios sale mucha riqueza natural y es inconcebible que haya tanta pobreza”.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, en representación del diputado José Ricardo López Pescador, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Durango, dijo que la gente de la sierra es buena, trabajadora y progresista y propuso organizar otro encuentro de legisladores y gobernadores el 14 de septiembre, día previo a la toma de protesta del Gobernador Electo de Durango Esteban Alejandro Villegas Villarreal.
“Como legisladores y guardianes de la ley debemos cuidar que impere el Estado de Derecho y no podemos olvidar que aunque la mayoría de la gente es buena también hay gente mala y esa debe ser castigada”, dijo.
Precisó que para traer progreso a las colindancias de los tres estados se debe impulsar la construcción de carreteras y vías férreas además de fortalecer los puertos.

El diputado Christian Alán Jean Esparza, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Durango, expresó su apoyo por la Comisión Redactora y una agenda de trabajo común para buscar uniformidad de criterios en los códigos penales, entre otros, para hacer un esfuerzo coordinado y definido. Sostuvo que es una región que sufre enormes carencias, olvidada en educación y salud, por lo que corresponde a los Congresos potenciar esta zona con políticas públicas en beneficio de los que menos tienen.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, propuso redactar una ruta legislativa del aporte de los tres estados que contemple también la hermandad entre los municipios y la demanda de justicia, desarrollo y atención.

“Los gobernadores se unen en la necesidad de una región que necesita atención”, destacó.

La diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez, integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, felicitó el enfoque de trabajo sin colores para llevar el bienestar a esas zonas marginadas.
“Todos añoramos que podamos dar bienestar a estos pueblos no de manera declarativa sino con un acuerdo que beneficie a estas comunidades enclavadas en la sierra madre occidental”, afirmó.

Deja un comentario