Llegan a México tanqueros con gas natural de EU para mitigar crisis eléctrica

Un tanquero que transporta gas natural licuado de Estados Unidos atracó este viernes en la terminal mexicana de Manzanillo, Como parte de compras de emergencia  por la interrupción del suministro del hidrocarburo.

MÉXICO.- Como parte de compras de emergencia para aliviar la escasez causada por la interrupción del suministro del hidrocarburo a través de gasoductos desde Texas, un tanquero que transporta gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos atracó este viernes en la terminal mexicana de Manzanillo en la costa del Pacífico, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, .

El buque tanque Flex Courageous, con bandera de las Islas Marshall,  se estima que descargue alrededor de 162,850 metros cúbicos de gas natural licuado para ser suministrados a varias plantas termoeléctricas de México.

Además, un segundo cargamento de gas natural licuado estadounidense a bordo del buque B/M Flex Courageous, procedente de Sabine, Puerto Arturo, en Texas, USA, a la terminal KMS en Puerto Cuyutlán, para descargar 73 mil toneladas de gas natural, al servicio de la Planta Regasificadora de Campos.

El suministro llega mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas a México por medio de gasoductos,  a pesar de la orden ejecutiva emitida esta semana por parte del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien prohibió el abasto de gas fuera del estado hasta el proximo domingo.

Al respecto, un proveedor a México comentó que acataría todas las órdenes estatales relacionadas con la crisis, pero otros han reanudado exportaciones cuando ha sido posible para cumplir con los contratos.

México actualmente tiene 24 contratos activos para comprar gas natural a proveedores estadounidenses, la mayoría de ellos procedentes de Texas, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE); cabe destacar que el país tiene poca capacidad para almacenar gas natural pese a que su generación eléctrica depende mayoritariamente de ese combustible.

A su vez, las exportaciones de gas por ducto de Estados Unidos a México se elevaron  el jueves a 4,900 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) desde un mínimo de 13 meses de 3,800 millones de pies cúbicos el martes. Antes de la intensa helada en el sur de Estados Unidos, las exportaciones a México por ducto llegaron a 5,700 millones de pies cúbicos, de acuerdo con datos preliminares de Refinitiv Eikon.

El aumento de recepción de gas para procesamiento por parte de los productores de gas natural licuado en Estados Unidos, incluidos los de Texas y Luisiana,  podría conducir a un alza de las exportaciones.

Como se recordará México ha apelado al uso de gas natural licuado, carbón, combustóleo y energía nuclear para impulsar su generación de electricidad y permitir que su industria recupere operatividad.

El sector automotriz de México requiere con urgencia que se restablezca el suministro del hidrocarburo para reabrir varias plantas paralizadas por la escasez de gas natural.

Entradas relacionadas

Deja un comentario