Lluvias recuperan las presas de Sinaloa al 21.6%

Con las lluvias registradas en lo que va de la temporada, las 12 presas de la entidad poco a poco logran recuperar sus niveles de captación de agua, pero aún registran un déficit importante.

Ramón López Flores, director Técnico de Conagua Sinaloa, dio a conocer que las presas registran un almacenamiento superior a los 3 mil 300 millones de metros cúbicos con un porcentaje de almacenamiento del 21.6 por ciento.

Mencionó que afortunadamente las lluvias lograron mejorar el panorama en las presas de Sinaloa pues hace apenas un mes el almacenamiento era de 9.2 por ciento. La presa que registra mejores niveles de captación de agua es la Luis Donaldo Colosio con más de mil millones de metros cúbicos en su sistema.

López Flores expresó que por el momento es complicado determinar si el programa de bombardeo de nubes influyó en los registros de lluvia, pero se estima que entre el 10 ó 15 por ciento del total de la lluvia que hasta el momento se registra en la entidad derive de esta técnica.

Reconoció que a comparación del año pasado se tiene un déficit de agua en las presas de 3 mil millones de metros cúbicos, dado a que en el 2020 se registraron buenos niveles de almacenamiento durante el ciclo invernal con más de 2 mil millones de metros cúbicos.

Entre el 20 de junio y el 20 de julio se tiene una lluvia acumulada por el orden de 140 milímetros. Los pronósticos para lo que resta del mes son de lluvias fuertes y puntuales a muy fuertes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario