¡Lo logra de nuevo! Karla Rebeca Munguía gana medalla de oro en olimpiada europea

La sinaloense participó en la X Olimpiada Europea Femenil en matemáticas

Cuatro adolescentes mexicanas lograron que, por cuarto año consecutivo, México se colocara en el “top ten” por países

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal) .- ¡México y Sinaloa siguen haciendo historia en Olimpiadas Internacionales de Matemáticas! La sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, así como Ana Illanes Martínez de la Vega, Alexandra Valdepeñas Ramírez y Samantha Ruelas Valtierra; ganaron dos medallas de oro y dos de bronce, respectivamente, en la X Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2021. Con estos logros, México se coloca en el “top ten” por países, por cuarto año consecutivo. En la competencia que se realizó del 9 al 15 abril, organizada de manera virtual por Georgia, debido a la pandemia de Covid-19, México obtuvo el sexto lugar de entre 55 equipos de todo el mundo.

El pasado 21 de diciembre, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, reconoció el esfuerzo y dedicación, tanto de las y los estudiantes olímpicos, como de los entrenadores, encabezados por la delegada en Sinaloa de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), María Guadalupe Russell Noriega.

Al día de hoy, desde la llegada de la doctora Guadalupe Russell a la delegación en 2011, Sinaloa ha obtenido un total de 128 medallas, de las cuales 18 son de oro, 40 de plata y 51 de bronce.

Russell Noriega dijo que están muy contentos, porque México ha tenido muy buenos resultados a nivel internacional y Karla Rebeca, al igual que los demás seleccionados sinaloenses han realizado un gran esfuerzo, porque se requiere mucha disciplina para los entrenamientos.

En estos momentos, agregó, se están preparando para los siguientes concursos, como lo es la Olimpiada Internacional de Matemáticas en junio, y falta hacer el proceso de selección para definir a los competidores que integrarán el siguiente equipo mexicano.

A nivel estatal, señaló que el 24 de marzo de este año se realizó el examen para la primera preselección, de los cuales ya se tiene el grupo de 50 alumnos que la integran.

Para que un estudiante tenga un buen desempeño a nivel nacional (en olimpiadas de matemáticas), en realidad requiere que -a nivel estatal- estemos al menos 2 años trabajando con ellos”, comentó.

*Las ganadoras*

Medalla de oro: Karla Rebeca Munguía (17 años), Sinaloa

Medalla de oro: Ana Illanes Martínez de la Vega (15 años), Ciudad de México

Medalla de bronce: Alexandra Valdepeñas Ramírez (17 años), Coahuila Medalla de bronce: Samantha Ruelas Valtierra (17años), Querétaro

Entradas relacionadas

Deja un comentario