Luisa Oralia López Domínguez: primera galardonada con el Premio al Mérito Cívico María Rita Espinoza

Alcaldesa reconoce el empuje de las mujeres para abrir espacios y participar en la construcción de un mejor Angostura.

Angostura, Sinaloa (Paher Portal).- Durante la sesión extraordinaria No. 23 de Cabildo, se eligió por votación unánime del pleno, a quién al cumplir los requisitos de la convocatoria, según el Reglamento de la Unidad de Atención Ciudadana, se propuso para ser acreedora al Premio al Mérito Cívico María Rita Espinoza, la señora, Luisa Oralia López Domínguez, una mujer, conocida por todos por su participación en muchos ámbitos.

Primeramente, se recordó la trayectoria de la señora María Rita Espinoza (quién le da nombre a este premio), siendo una mujer que abrió brecha para qué otras pudieran ocupar espacios en la vida pública del municipio.

Posteriormente el Cabildo aprobó la propuesta de la señora Luisa Oralia López Domínguez, quién fue galardonada con una medalla, por la Alcaldesa de Angostura, Aglaee Montoya Martínez, quién mostró su orgullo por haber compartido visión e ideales de un municipio próspero.

La Primera Edil, reconoció el empuje de María Rita Espinoza, para que las mujeres tuvieron mayor participación en la vida pública del municipio, asimismo, agradeció a los frutos que esta sobresaliente mujer dejó, por apoyar está iniciativa, además los invito a seguir promoviendo dicho premio, por lo que externo que desea que los futuros gobiernos lo hagan una tradición.

Montoya Martínez, instó a la sociedad para que al igual que la señora Oralia, impulsen a otras mujeres a trascender en la gestión social.

A nombre de los familiares de la señora Margarita Espinoza, su nieto Raúl Erick Esparza Espinoza, entregó reconocimientos a quiénes impulsaron y se centraron en el proyecto de la medalla al Mérito Cívico María Rita Espinoza:
Profr. Javier Rivera López
Lic. Sandra Luz Mejía Castro
Lic. Nora López López
C. Norcy Montoya Camacho
Así como un reconocimiento especial al Honorable Cabildo del Municipio de Angostura, por apoyar la institución de dicho premio.

La emocionada galardonada, expresó como dato curioso que la señora María Rita Espinoza, iba por ella a su casa, para que la acompañara a eventos y reuniones, a igual que años más tarde, Oralia, lo hizo con Aglaee Montoya, realizándose así la transmisión generacional de la participación ciudadana en beneficio de los angosturenses.

Trayectoria de Luisa Oralia López Domínguez:
*Presidenta del Club Femenil 20-30.
*Formó parte del voluntariado del DIF.
*Consejera de Cruz Roja durante 20 años.
*Presidente sociedad de padres de familia en distintos niveles educativos.
*Gestora para la fundación del Jardín de Niños Helen Adams Keller.
*Gestora de la Federalización de la Escuela Secundaria Licenciado Adolfo López Mateos.
*Presidente de la cámara nacional de comercio (CANACO).
*Gestora y presidenta del Comité de Salud para la Construcción del Hospital Integral del cual es Aval Ciudadano.
*Representante publicidad del 4to Festival Cultural de Sinaloa.
*Comerciante por más de 50 años.
*Diputada Local por 6 meses, representante femenina de ANFER, CIM, CNOP, por 3 años en cada representación, además consejera del PRI.
*Acreedora de la medalla al merito como pionera del Voto Universal a laujer Mexicana en 1993.
*Forma parte del libro de las 100 mujeres de éxito de Angostura.
*Gestora de la Universidad Politécnica del Valle del Évora (UPVE).

Entradas relacionadas

Deja un comentario